Papa anima a presidente de Parlamento Europeo a buscar soluciones para inmigrantes

Unión Europea trabajará en garantizar la protección temporal de inmigrantes y dará pasos para mejorar la situación en sus países de origen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El papa Francisco recibió este viernes en audiencia al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para discutir diferentes asuntos actuales que afectan a la Unión Europea, en especial la inmigración y el asilo de refugiados tras la tragedia del naufragio cerca de la isla italiana de Lampedusa.

En unas declaraciones a la prensa tras la reunión con el pontífice, Schulz confirmó además su invitación al papa Francisco para que acuda al Parlamento Europeo, tal y como hizo el papa Juan Pablo II hoy hace 25 años.

El encuentro, que se celebró en la biblioteca del Palacio Pontificio y duró aproximadamente media hora, fue calificado por Schulz como "extraordinario" y en él pudieron hablar sobre los principales problemas actuales que afronta la UE, con especial atención a la inmigración ilegal.

El presidente del Parlamento Europeo aseguró a Francisco que la UE está comprometida a afrontar esta cuestión en dos frentes y que no va a dejar a Italia ni a ningún país solos.

"Ante esta problemática, la Unión Europea debe seguir una doble estrategia: primero, garantizar la protección temporal de estas personas y, segundo, dar pasos para mejorar la situación en sus países de origen".

Para Schulz, este último punto es vital y debe estar basado en la cooperación y el desarrollo con el sur del Mediterráneo .

El político alemán reconoció que no se puede hacer frente a este problema sólo con FRONTEX (órgano comunitario encargado de proteger la frontera exterior de la UE), puesto que es necesaria más cooperación y más desarrollo .

Según Schulz, la “ realidad de Lampedusa ” ha hecho que este problema sea más visible para la opinión pública, pero desde el Parlamento Europeo siempre se ha empujado a las instituciones europeas para que brinden más protección a los refugiados.

"Esto es un asunto de regiones que viven guerras civiles, desastres naturales, hambre, desesperación..." , recordó.

El papa Francisco animó al presidente del PE para que se busquen soluciones, si bien el propio Schulz reconoció que "dentro de la Unión Europea hay opiniones heterogéneas".

Schulz se reunirá también hoy viernes con un grupo de jóvenes inmigrantes en la Comunidad de Sant'Egidio y participará en un debate público organizado por Cáritas sobre la lucha contra la pobreza y la marginación que se celebrará en la Universidad Pontificia.