OSCE acusa a bandos de violar el alto el fuego en Ucrania

Persiste desacuerdo sobre retirada de armamento de menos de 100 milímetros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Donetsk, Ucrania

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) denunció el miércoles el aumento de los puntos calientes en el este de Ucrania y acusó a ambos bandos, Gobierno y separatistas prorrusos, de violar los acuerdos de Minsk.

"En las últimas dos semanas hemos detectado un aumento de las violaciones del alto el fuego y del número de puntos calientes" , dijo Alexandr Hug, subjefe de la misión de la OSCE en Ucrania, a medios locales.

Debido al recrudecimiento de los combates, la peor parada es la población civil residente en la zona de conflicto en las regiones de Donetsk y Lugansk, entre los que se registran víctimas mortales casi diariamente.

"Los bandos continúan dificultando el control de la OSCE sobre el proceso de retirada de armamento. La pasada semana inspeccionamos nuevo lugares de emplazamiento de armamento por parte ucraniana, de los que dos estaban abandonados" , resaltó.

Además, añadió, "visitamos 18 puntos de repliegue de armamento de la república popular de Donetsk y en cinco de ellos no existían armas" .

"Todo esto representa una violación de los acuerdos de Minsk" , advirtió.

Hug también denunció las amenazas y los obstáculos que afrontan los observadores internacionales a la hora de hacer su trabajo, en su mayoría en zonas controladas por los rebeldes.

La OSCE ha constatado en las últimas semanas el uso por parte de las fuerzas gubernamentales y de las milicias separatistas de armamento pesado.

Ambas partes han sido incapaces de ponerse de acuerdo en las negociaciones de Minsk sobre la retirada del armamento de menos de 100 milímetros de calibre, punto crucial para evitar un nuevo recrudecimiento del conflicto.

Freno a la tensión. Según se supo el miércoles, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, presentará propuestas para evitar una escalada de la violencia en la reunión que mantendrá el lunes en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y el líder francés, Francois Hollande.

En los últimos días, el líder ucraniano ha pedido a Europa que pare los pies al presidente ruso, Vladímir Putin, quien habría desplegado más de 9.000 efectivos militares en las regiones de Donetsk y Lugansk, según Kiev.

El Gobierno alemán tildó esta semana de "explosiva" la situación en el este de Ucrania, pero reivindicó que los acuerdos de Minsk del 12 de febrero pasado son la única hoja de ruta viable para la paz.

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó de "preocupante" la situación y admitió que, en vez de línea de separación de fuerzas, en el este de Ucrania vuelve a existir un frente bélico propiamente dicho.