Obama pide permanencia del Reino Unido en la UE

Mandatario cree que si el país sale de grupo, dañaría nexo comercial bilateral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. AFP. El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió apasionadamente, en Londres, la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE), al recordar a los soldados estadounidenses caídos en las guerras por Europa.

“Los miles y miles de estadounidenses enterrados en Europa son el testimonio silencioso de lo entrelazadas que están nuestra seguridad y prosperidad”, escribió Obama en un artículo publicado en el diario The Daily Telegraph .

Más tarde, en conferencia de prensa con el primer ministro británico, David Cameron, mencionó aspectos concretos negativos de la salida, por ejemplo, en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

“El Reino Unido pasaría al final de la cola” en las negociaciones, aseveró, mientras reiteró que Londres “debe formar parte de la UE. Aunque es algo que los votantes británicos deben decidir, una parte de ser amigos consiste en ser honesto”.

Obama empezó el artículo en el Telegraph recordando a su predecesor Franklin Roosevelt, el presidente que metió a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, y memoró que, bajo instituciones como la UE, se han vivido “siete décadas de relativa prosperidad en Europa”.

Así, Obama da un espaldarazo a Cameron, con quien se reunió este viernes. Este último pide mantener al país en la UE. Si el Reino Unido seguirá en la UE o saldrá es algo que se resolverá en un referendo el 23 de junio.

La media de los sondeos revela ahora la ventaja de los partidarios de mantenerse en la UE (54%-46%), pero con un porcentaje de entorno al 10% de indecisos.

“Con la franqueza propia de un amigo, diré que el resultado de su decisión es un asunto de profundo interés para Estados Unidos”, escribió en el diario, justificando su intervención en el debate, mal recibida por los partidarios de salir del bloque.

Obama dijo que la membrecía de la UE favorece la influencia de Londres en el mundo y ayuda a difundir los valores británicos.

Intenso. La defensa de la pertenencia británica a la UE hecha por el presidente, fue más allá de lo que esperaban los analistas.

“Es una gran sorpresa. Pensábamos que apelaría a la razón y, sin embargo, hizo un llamamiento muy apasionado desde el corazón. Es una intervención personal muy inusual”, manifestó Richard G. Whitman, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Kent.

Un sondeo de Sky News reveló que el 25% de los británicos se sentirán más inclinados a votar a favor de quedarse en la UE tras las palabras de Obama; un 17%, menos inclinados, y el resto, igual que antes.

Es la quinta visita de Obama al Reino Unido como presidente y posiblemente la última, porque su mandato acaba este año.

Unos 100 diputados euroescépticos habían firmado un manifiesto, pidiéndole que no interviniera en la campaña electoral.

Mientras, Obama y su esposa, Michelle, almorzaron con la reina Isabel II ayer, un día después de que esta cumpliera 90 años.

“Nunca me había llevado un duque de Edimburgo”, bromeó Obama, quien fue recibido por la reina y su marido, Felipe