Mujer sueca con útero trasplantado da a luz

Dio a luz a un niño luego de 31 semanas; útero pertenecía a una mujer de 61 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres

Una mujer sueca, de 36 años, fue la primera mujer que da a luz con un útero trasplantado, anunció este sábado la revista médica británica The Lancet.

Este importante avance en la lucha contra la infertilidad permitió que la mujer, que nació sin útero, pudiera dar a luz un niño de 1,7 kilógramos, con buena salud, al cabo de 31 semanas de embarazo.

La madre, cuya identidad no fue revelada, nació sin útero por una afección genética. El útero trasplantado provenía de una mujer de 61 años, menopáusica desde hacía siete años cuando fue operada.

La madre fue dada de alta tres días después del parto y el bebé salió de la unidad neonatal a los diez días de nacer. Ambos se encuentran bien, precisa la revista médica.

Este "éxito" se apoya en más de 10 años de investigaciones intensivas con animales y de entrenamiento quirúrgico del equipo y crea la posibilidad de tratar a buen número de mujeres jóvenes en el mundo que sufren de infertilidad uterina, explicó en la revista el profesor Mats Brännström, especialista de ginecología y obstetricia de la universidad de Gotemburgo, que dirigió las investigaciones.

"Además, hemos demostrado la viabilidad del trasplante de útero de una donante viva, aun cuando ésta sea menopáusica", agregó Brännström.