Merkel busca nuevos aliados para Europa y Argentina está dispuesta a serlo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires

La canciller Ángela Merkel dejó claro este jueves en Argentina que Alemania busca nuevos aliados. Buenos Aires quiere ese lugar y sellar, más temprano que tarde, un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

En medio de un gran operativo de seguridad, Merkel se reunió con empresarios y visitó una de las principales sinagogas de Buenos Aires, para estrenar un órgano de origen alemán recién restaurado con fondos de ese país.

"Alemania está buscando aliados para los temas que nos importan igual que otros países están buscando aliados", dijo Merkel en una conferencia de prensa conjunta con el presidente Mauricio Macri.

La jefa de gobierno alemana alabó las reformas económicas que aplicó el presidente Macri desde su asunción en diciembre de 2015 y destacó los avances en las negociaciones de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Esta es la primera visita a Buenos Aires de un canciller alemán desde 2002, cuando Argentina recibió a Gerhard Schroder en medio de una de sus peores crisis económicas.

"Alemania esta convencida de que vivimos en un mundo interconectado y que solamente vamos a poder resolver juntos los problemas, de lo contrario, no habrá prosperidad para nadie", apuntó.

Esta visita "ocurre cuando el presidente Macri ha reabierto su país a los mercados financieros después de un largo período de cierre y prohibición", dijo al reunirse con directivos de grandes empresas germanas.

El giro en la política que lidera Macri se refleja en el hecho de que Argentina asuma en 2018 la presidencia del G20 y de que sea sede de la conferencia ministerial de la OMC en diciembre próximo.

Argentina relevará en el mando del G20 a Alemania.

Macri dijo que tanto Argentina como Brasil y todo el bloque suramericano está en sintonía para alcanzar el esperado acuerdo comercial con Europa al que consideró "un gran paso adelante después de 20 años".

"Soy optimista, creo que va a tener más trabajo la canciller Merkel con las medidas proteccionistas en sector agrícola dentro de la UE que nosotros en el Mercosur", indicó Macri.

Merkel admitió que su país es un socio difícil al anticipar duras negociaciones en el capítulo agrícola entre la Unión Europea y el Mercosur, histórico escollo para cerrar el acuerdo, dijo en su visita de 24 horas a Argentina, que seguirá a México el viernes.

"Sabemos que Alemania no es siempre un socio fácil", dijo.

También hay divergencias en el intercambio de manufacturas industriales y en licitaciones públicas de compras de insumos.

"Nosotros defendemos nuestros intereses y tenemos una agricultura que tiene una mirada un poco escéptica (sobre el acuerdo), pero cuando hay voluntad de concluir un acuerdo hay que aceptar soluciones de compromisos", dijo Merkel.

Al concurrir a la sinagoga de la Congregación Israelita de la República Argentina, Merkel recordó que este país, que suele ser señalado como refugio de nazis al término de la Segunda Guerra Mundial, recibió a miles de judíos que huyeron de la Alemania nazi a mediados del siglo XX.

---

"Ante el pasado alemán esto es para nosotros un recordatorio de que tenemos que luchar contra el antisemitismo ahí donde se presente", leyó Merkel su discurso, con traducción simultánea.

También rindió homenaje a las 114 víctimas de los atentados contra la embajada israelí en 1992, y en 1994 contra la comunidad judía en Argentina, lo más sangrientos de la historia en este país.

La presencia alemana en Argentina tuvo un fuerte impulso con la ola inmigratoria de finales de siglo XIX y principios del XX.

Según datos oficiales, hacia 1920, vivían en Argentina alrededor de 150.000 alemanes, lo que representaba el 2,3% de la población; en 2009, la Embajada de ese país cifraba en unas 600.000 las personas de origen alemán en el país, donde además están afincadas numerosas empresas germanas.

Argentina pretende reforzar el comercio bilateral con Alemania, que redujo en el primer cuatrimestre de este año las exportaciones al país sudamericano en un 24,9%, de acuerdo a datos de la Cámara de Comercio y Servicios.

Alemania fue el cuarto socio comercial de Argentina en 2016, con un intercambio bilateral que sumó 4.325 millones de dólares, es decir 3,8% del comercio exterior del país sudamericano.

En cambio, Argentina figura en el puesto 52 de países que exportan al gigante europeo, con el 0,2% del total de sus importaciones.

Merkel recorrió el Parque de la Memoria, un sitio de homenaje a los 30.000 desaparecidos durante la dictadura argentina (1976/1983), que también fue visitado por otros mandatarios, como el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.