Más de 25 millones de menores en la Unión Europea están en riesgo de pobreza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas

Uno de cada cuatro menores en la Unión Europea se encuentra en riesgo de exclusión social y de pobreza, indicó este miércoles el instituto de estadística europeo Eurostat, que apunta a un aumento en los países del sur de Europa.

"En el 2015 unos 25 millones de menores en la UE, es decir el 26,9% de la población entre 0 y 17 años, estaban amenazados de pobreza o de exclusión social", indicó en un comunicado Eurostat, con motivo del Día Mundial de la Infancia el próximo 20 de noviembre.

Entre el 2010 y el 2015, la cantidad de menores en riesgo descendió ligeramente en el conjunto del bloque europeo, del 27,5% al 26,9%, aunque aumentó en los países del sur de Europa, más castigados por las consecuencias del crash financiero del 2008 como España (del 33,3% al 34,4%, hasta casi 2,9 millones) o Portugal (del 28,7% al 29,6%, unos 536.000 menores en total en el 2015).

Grecia, sometida desde el 2010 a una serie de programas de rescate financiero a cambio de duras reformas, lidera el aumento en la UE de este colectivo vulnerable, pasando del 28,7% en el 2010 al 37,8% cinco años después, es decir, 710.000 niños.

Los países nórdicos —Suecia, Finlandia y Dinamarca— registran el menor riesgo de exclusión social y pobreza en la UE, por debajo del 16%. Rumanía y Bulgaria cuentan, por su parte, con el mayor porcentaje en el 2015, por encima del 43%.

Eurostat tiene en cuenta, en sus cálculos, los hogares en riesgo de pobreza económica, en situación de grave privación material, como aquellos que no pueden pagar el alquiler o la calefacción y las familias donde sus miembros trabajan menos del 20% del tiempo máximo estipulado.

Según el instituto europeo de estadística, la proporción de menores expuestos al riesgo de pobreza y de exclusión social disminuye a medida que el nivel educativo de sus progenitores aumenta.