Mark Rutte se presenta como cara de la seguridad y estabilidad en Holanda

Se precia de haber logrado la recuperación económica de su país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Haya

El liberal Mark Rutte, exdirectivo del sector de la alimentación y fascinado por el "sueño americano", aspira a un tercer mandato como primer ministro de Holanda y se posiciona para ello como el candidato de la seguridad y de la estabilidad.

Rutte, de 50 años, quien cita a menudo a Ronald Reagan, Margaret Tatcher y Winston Churchill, se convirtió tras las elecciones legislativas del 9 de junio del 2010 en el primer ministro liberal de Holanda desde 1918.

Desde entonces, ha dirigido con tranquilidad el barco pese a las aguas turbulentas holandesas. Rutte considera su mayor logro la recuperación económica del país gracias a una campaña de austeridad presupuestaria durante la crisis de la zona euro.

"Vivimos tiempos muy inestables y peligrosos y mi tarea principal como primer ministro es mantener la estabilidad y la seguridad del país", declaró recientemente a la AFP.

En enero, Rutte publicó una carta abierta en los periódicos, en la que invitó a aquellos que no respetan los valores de Holanda a adaptarse o a irse del país. Y en un intento por seducir a los simpatizantes del diputado y candidato ultraderechista Geert Wilders, el primer ministro desveló su eslogan de campaña: "Actuar. Normalmente".

Este lema hace referencia a una expresión común entre la sociedad holandesa.

A lo largo de la campaña, este político intentó imponerse como la única alternativa seria frente al diputado islamófobo Wilders.

Ingreso en la política. Durante seis años trabajó para el gigante de la agroalimentación Unilever, especialmente en recursos humanos, antes de dedicarse a tiempo completo a la política a partir del 2002, convirtiéndose en secretario de Estado de Asuntos Sociales, hasta 2004.

Aunque su partido terminó líder de las elecciones legislativas de junio del 2010 con 31 escaños de 150, Rutte se convirtió en octubre de ese año en el primer ministro de un gobierno minoritario de centro derecha, apoyado por los diputados del partido de extrema derecha de Geert Wilders.

Jefe de filas del Partido Liberal desde el 2006, Mark Rutte es "un holandés con un sueño americano", afirma su amigo desde hace 20 años, Derk Jan Epping, en una biografía publicada en el 2010, Todo por la política.

"Para él, la fuerza de una ciudad como Nueva York o de un país como Estados Unidos es que la gente que nació sin nada puede realmente hacer algo con su vida", agrega Eric Trinthamer, antiguo portavoz del grupo parlamentario liberal, citado en el libro.

Según sus biógrafos, Rutte, poco apegado a las convenciones sociales, conduce un coche de ocasión y sigue viviendo en el mismo apartamento que compró al acabar sus estudios. Aferrado a sus hábitos, come comida india los sábados por la noche con su madre, de más de 90 años, y a veces se le ve los viernes en la pizzería del barrio, en sudadera, jeans y tenis.

LEA: La tensión en Holanda sube a tres días de comicios clave

De carácter afable, sabe evitar hábilmente con humor las preguntas incómodas durante las conferencias de prensa y los debates parlamentarios.

Nacido el 14 de febrero de 1967 en un barrio chic de La Haya, ciudad sede del gobierno en la que creció, Rutte es el menor de una familia de siete hijos y quería ser pianista. La muerte de su hermano por sida en 1989 lo afectó mucho, confesó hace poco este licenciado en Historia.