Mariano Rajoy promete no hacer más variaciones al IVA hasta el 2015

Líder habló tras cumplirse dos años de haber ganado elecciones de España

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid (AFP).

El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, aseguró este jueves que las reformas que aprobará en adelante serán menos rigurosas que las que aplica desde su llegada al poder en el 2011.

"Yo creo que en este momento estamos en condiciones de decir que no habrá ajustes tan importantes como los que hemos adoptado a lo largo de los dos últimos años", declaró en una entrevista con la radio pública, dos años después de ganar las elecciones el 20 de noviembre del 2011.

El jefe del gobierno español prometió principalmente que no volverá a aumentar el IVA (impuesto al valor agregado), al menos de aquí al 2015.

"Lo que hemos hecho a lo largo de estos casi dos años que estamos en el gobierno es intentar superar una situación de partida que era muy difícil", manifestó.

"Yo quisiera dar las gracias a los españoles. Somos conscientes de las decisiones que hemos tomado a lo largo de esos dos años", consideró Rajoy.

El gobierno conservador, que asumió sus funciones a finales de diciembre del 2011, anunció unos días más tarde una subida del impuesto sobre la renta, que no estaba en su programa electoral y constituyó la primera medida de un vasto plan de austeridad aplicado desde entonces.

"Tomamos esta decisión y otras muchas porque no había otra alternativa: el déficit era descomunal, la deuda era muy grande y era dificilísimo financiarse en los mercados", explicó.

"Son decisiones difíciles que a nadie le gusta tomar pero que eran absolutamente imprescindibles y que, insisto, sirven para sentar bases sólidas de cara al futuro para poder crecer y crear empleo y creo que ya hay algunos resultados que empiezan a verse y se van a ver el año que viene, en 2014", subrayó.

La cuarta economía de la zona euro acaba de salir de dos años de recesión, pero sigue registrando un nivel récord de desempleo con cerca del 26% de la población activa en paro.

"El empleo va mal y es el principal reto, pero ya se ve alguna luz", aseguró el jefe del gobierno español, afirmando que la situación será mejor para el próximo año.