Luis Bárcenas, extesorero: el Partido Popular manejaba una contabilidad oculta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Fernando de Henares, España

El partido conservador gobernante en España tenía una contabilidad oculta, admitió este lunes públicamente ante un tribunal Luis Bárcenas, extesorero de la organización y quien es juzgado como protagonista de una amplia red de corrupción.

Gerente y después tesorero del Partido Popular (PP) de 1989 a 2009, Bárcenas ya había revelado en el 2013 --interrogado por un juez a puerta cerrada-- la existencia de una "caja negra" de la organización con dinero no declarado.

LEA: España imputa al Partido Popular en caso de extesorero acusado por corrupción

En ese momento, aseguró asimismo haber entregado dinero en sobres al actual jefe de gobierno, Mariano Rajoy.

Preguntado este lunes públicamente por primera vez sobre esta "caja B", Bárcenas confirmó que existieron "recursos que no estaban en la contabilidad oficial".

Se trataba, según él, de "donaciones" de empresarios, que no esperaban contrapartidas.

Bárcenas testificó en el marco del juicio por la llamada "trama Gürtel", iniciado en octubre, en el que podría ser sentenciado a 42 años de prisión.

Sobornos por obras. La trama era supuestamente dirigida por el empresario Francisco Correa, quien pagaba sobornos y hacía regalos a funcionarios del PP para hacerse con la adjudicación de obras públicas para empresas "amigas".

Si los empresarios obtenían un contrato, estos entregaban una comisión, una parte de la cual era para Bárcenas, según dijo Correa en el juicio.

LEA: Mariano Rajoy admite equivocación en el 'caso Bárcenas' y dice que no renunciará

Es "una acusación infundada, en todo caso es una idiotez", afirmó este lunes Bárcenas. "No he recibido nada absolutamente de Correa ni para mí ni para el PP", agregó.

Bárcenas debe explicar el origen de su fortuna de 48 millones de euros en cuentas suizas. El lunes alegó que siempre manejó grandes sumas de dinero en efectivo, sobre todo porque se dedicaba a la venta de obras de arte.

También defendió a Rajoy, al afirmar que el presidente del PP dio órdenes en el 2003 de no trabajar más con las empresas de Correa, "porque le contaron que Correa se dedicaba a actividades ilícitas".

Rajoy no ha asumido ninguna responsabilidad en la trama Gürtel, pero lamentó haber enviado en el 2013 un mensaje de texto a Bárcenas en el que le decía: "Sé fuerte".