Líderes allanan camino para impulsar plan de paz en Ucrania

Jerarcas acuerdan evaluar propuestas para establecer una iniciativa común

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moscú. AFP. Negociaciones “constructivas” y “sustanciales” entre Ángela Merke l, François Hollande y Vladimir Putin llevaron a lograr un acuerdo para la “preparación” de un futuro plan de paz con propuestas franco-alemanas y de los presidentes ruso y ucraniano, indicó el vocero del Kremlin.

Tras cinco horas de negociaciones en el Kremlin, el portavoz de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, anunció que el presidente francés y la canciller alemana regresaron a sus países.

Una entrevista telefónica entre los presidentes ruso, francés, ucraniano y la canciller alemana está prevista mañana para discutir sobre un proyecto de plan de paz, tendiente a poner fin a diez meses de guerra, que han dejado un saldo de 5.300 muertos , en su mayoría civiles.

“Las negociaciones fueron constructivas y sustanciales”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Teniendo en cuenta proposiciones formuladas por el presidente francés y la canciller alemana, el trabajo tendiente a preparar el texto de un posible plan común sobre la aplicación de los acuerdos de Minsk (sobre el cese del fuego en Ucrania) está en curso”, indicó Peskov.

Este documento incluirá “proposiciones hechas por el presidente ucraniano y las agregadas por el presidente Putin”, precisó.

Por ahora, “las negociaciones terminaron”, añadió.

Impulso. Las negociaciones entre Putin, Hollande y Merkel, sobre el plan de paz para Ucrania se iniciaron ayer por la noche en Moscú, en presencia de los tres y sin sus delegaciones, indicó un portavoz de la Presidencia rusa.

Hollande y Merkel se mostraron antes prudentes sobre las posibilidades de lograr convencer a Putin de aceptar su nuevo plan de paz, definido de urgencia ante el incremento de los combates en el este de la exrepública soviética.

La iniciativa de paz franco-alemana, apoyada por Estados Unidos, la Unión Europea y la Aliana Atlántica, es una mediación que aparece como la última oportunidad tras 10 meses de conflicto, que ha causado una crisis internacional que recuerda las tensiones Este-Oeste de la Guerra Fría.

Los responsables diplomáticos de Rusia y Estados Unidos, Serguéi Lavrov y John Kerry, se encontrarán hoy en la conferencia de Múnich sobre seguridad.