Lampedusa es la puerta de los inmigrantes que ingresan a Europa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lampedusa, Italia. AFP. La oleada, cada año, durante los meses del verano, de inmigrantes sin papeles a la isla italiana de Lampedusa la convirtió en un pequeño cruce de caminos del Mediterráneo y en la puerta de entrada a Europa.

Pese a que los cerca de 6.000 residentes de Lampedusa han resistido en estos años con sobriedad a la emergencia humana creada por la llegada de miles de inmigrantes provenientes de África, Oriente Medio y Asia, la situación económica de la isla no es fácil.

Frente a la crisis de la tradicional industria de la pesca en los últimos años, el territorio, de 20 kilómetros cuadrados, decidió invertir en el turismo, por lo que espera que el problema de los inmigrantes sea resuelto y partan lo más pronto posible.

La isla, en el archipiélago de las Pelagias en el mar Mediterráneo, ubicada a 205 km de la isla de Sicilia y a 113 km de Túnez, estuvo a lo largo de los siglos bajo el dominio de los griegos, los romanos y los árabes, para pasar luego a franceses y malteses antes de ser italiana.

Un simple y sugestivo monumento sobre el mar, llamado la Puerta de Europa, con objetos tridimensionales que recuerdan lo que se carga y pierde en esa dramática travesía, rinde homenaje a todos los que han perdido la vida por querer entrar al Viejo Continente (cerca de unos 25.000 en los últimos 20 años, según algunos cálculos).

El éxodo de inmigrantes se ha agudizado tras las protestas en 2011 en el mundo árabe, por lo que la alcadesa, Giusi Nicolini, pidió oficialmente ayuda a la Unión Europea.

El párroco de Lampedusa, Stefano Nastasi, escribió al papa argentino Francisco, hijo de inmigrantes italianos, cuando fue elegido pontífice en marzo pasado, para que conociera de cerca el drama.

“Que Lampedusa sea faro del mundo, para que tenga el coraje de recibir a los que buscan una vida mejor”, pidió el lunes el papa durante su visita de pocas horas tras agradecer a los isleños por su “ternura” y solidaridad con los inmigrantes.

Desde el inicio del año, 4.000 indocumentados han desembarcado en Lampedusa, tres veces más que en el 2012.

En el 2011, alrededor de 50.000 prófugos y sin papeles pasaron por la isla que cuenta con un centro de detención para indocumentados, que suele tener problemas de hacinamiento.

Desde 1999, más de 200.000 inmigrantes han transitado por Lampedusa.

Buena parte de los indocumentados, entre ellos numerosos musulmanes que esperan hacinados en el centro de detención la deportación tras haber pagado cara la travesía a traficantes de seres humanos, asistieron el lunes a la misa papal, que se celebró en el pequeño estadio de la localidad.