Justicia de España no investigará la muerte del cubano Oswaldo Payá

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid AP La Justicia española rechazó abrir una investigación por la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, al considerar que no es competente para ello y que el caso ya fue juzgado en Cuba.

En un informe publicado ayer, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dijo que el caso fue juzgado en la Isla y que el español condenado, Ángel Carromero, admitió su culpabilidad al aceptar su traslado a España para cumplir los cuatro años de cárcel que le impuso el tribunal cubano hace casi un año.

La querella, ahora archivada, fue presentada el 19 de agosto en Madrid por Ofelia Acevedo y Rosa María Payá, esposa e hija del opositor cubano.

En su escrito, la familia de Payá imputaba un supuesto delito de lesa humanidad con resultado de asesinato a dos responsables de la seguridad cubana por las circunstancias que rodearon a la muerte de Payá y del también disidente Harold Cepero en un accidente de tráfico el 22 de julio de 2012 en Cuba.

Pero Velasco señaló que el delito enjuiciado “ no es de carácter político ni militar” y recordó que Carromero reconoció en el juicio que perdió el control del vehículo al no prestar la debida atención a las señales de tráfico.

En ese sentido, el magistrado también recordó que Carromero no tenía licencia de conducir en el momento del siniestro por una serie de multas en el país ibérico.

Su pésimo registro como conductor y su falta de arrepentimiento fueron los principales argumentos de la Audiencia Nacional para rechazar el indulto para Carromero pedido anteriormente.

La mayor parte de la querella interpuesta por la familia de Payá se basaba en la nueva versión de los hechos que Carromero ha ido ofreciendo a varios de medios de comunicación en los últimos meses.

Según el español, su coche fue embestido por otro vehículo y acusó a los servicios secretos cubanos de haber asesinado a Payá.