Justicia alemana investigará a 30 guardias de campo nazi

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

LUDWIGSBURG. AFP. El servicio alemán que investiga los crímenes nazis decidió trasladar a la Justicia los expedientes de 30 presuntos exguardias del campo de exterminio de Auschwitz para que sean juzgados por complicidad en homicidio.

El servicio examinó los expedientes de 39 ex presuntos guardias de Auschwitz, de los cuales el más anciano tiene 97 años, declaró el fiscal especial Kurt Schrimm en una conferencia de prensa en Ludwigsburg. Nueve exvigilantes residen en el extranjero.

“Los informes van a ser remitidos a los fiscales correspondientes” en los Estados regionales donde residen estos presuntos criminales de guerra, explicó Schrimm.

---

El Servicio de Investigación sobre Crímenes del Nacional-Socialismo, que Schrimm dirige, llevó a cabo más de 7.000 investigaciones desde su creación en 1958, pero no puedo iniciar diligencias penales.

Les corresponderá a los fiscales decidir si se pueden entablar demandas judiciales. Este servicio identificó a 49 presuntos guardias del campo de Auschwitz, construido por los nazis en la Polonia ocupada. Nueve murieron, y 30 viven aún en Alemania, uno de los cuales es juzgado en Stuttgart.

Más de 6.000 personas trabajaron en Auschwitz, donde 1,1 millones de judíos, gitanos, homosexuales u opositores políticos murieron en cámaras de gas, de agotamiento por trabajos forzados o enfermos.

Durante más de seis décadas los tribunales alemanes solamente juzgaron a los acusados contra los que existían pruebas o testimonios directos. Pero la condena del apátrida de origen ucraniano John Demjanjuk en Múnich, en mayo del 2011, sentó jurisprudencia. Demjanjuk fue considerado culpable de participar en el asesinato de 28.000 judíos, pues el tribunal estableció que era guardia en el campo de Sobibor, incluso sin probar su implicación directa en los crímenes.