Italia se come las uñas tras maniobra de Silvio Berlusconi

Ministros forzados a renunciar expresan preocupación por la jugada de su mentor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Roma. AFP. Atrapado por el pánico ante la posibilidad de perder su inmunidad parlamentaria, Silvio Berluscon i abrió un nuevo período de incertidumbre política en Italia, al obligar a los ministros de su partido a dimitir.

Un día después de su dimisión , exigida por su mentor, los cinco ministros del Pueblo de la Libertad (PDL, derecha), expresaban su preocupación ante la última jugada política de Il Cavalieri .

El vice primer ministro y ministro de Interior, Angelino Alfano, considerado como el delfín de Berlusconi, declaró que quiere ser “berlusconiano de otra manera”.

Forza Italia, antiguo partido de Berlusconi que este intenta refundar en los últimos tiempos, “nos lleva a una derecha radical, se cierra a los moderados”, se quejó la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin, que aseguró, al igual que su colega encargado de las Reformas, Gaetano Quagliariello, que no formará parte de ese movimiento.

“Ya no hay que hablar de tránsfugas, traidores o fieles. La libertad de conciencia puede devolver a Italia un nuevo gobierno”, subrayó otro de los ministros que dimitieron, el de Defensa, Maurizio Mauro, quien parece marcar sus distancias con la solidaridad a cualquier precio con el magnate condenado.

"Queremos seguir con Berlusconi, pero no con sus malos consejeros”, añadió el titular de Transportes, Maurizio Lupi.

La pelota está ahora en el campo del presidente de la República, Giorgio Napolitano, que se reunió por la tarde con su primer ministro, Enrico Letta. Ya indicó que solo decidirá “una disolución (de las cámaras) si no hay otras soluciones”.

Para Napolitano, una disolución es inútil mientras la ley electoral siga sin modificarse.

“Locura”, “indigno”, “el condenado hace naufragar a Italia”: la prensa italiana condenó ayer unánimemente la decisión de Il Cavaliere , en un momento económico muy delicado para el país.

Incluso Enrico Letta, jefe de un frágil gobierno de coalición entre su formación de izquierda y el centro-derecha de Berlusconi, perdió su habitual serenidad y tachó la dimisión en bloque de “loca e irresponsable, totalmente destinada a proteger los intereses personales” del magnate con la Justicia.

El 1.° de agosto, Berlusconi fue condenado a cuatro años de prisión (reducidos a uno) por fraude fiscal. No obstante, debido a su edad (ayer cumplió 77 años), no irá a prisión.

El magnate de las comunicaciones eligió cumplir su condena en su domicilio de Roma en vez de realizar trabajos de interés general.