Inhabilitación política a Silvio Berlusconi por dos años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Milán, Italia. AP. Un tribunal de apelaciones de Milán decidió el sábado inhabilitar por dos años al ex primer ministro Silvio Berlusconi para participar en política tras ser convicto por fraude fiscal, prolongando la duda sobre el futuro del político, que mantiene influencia en los asuntos públicos del país.

La instancia recibió una orden del Tribunal Supremo italiano para determinar la duración de la inhabilitación que acompaña la condena a Berlusconi por fraude fiscal y una pena carcelaria de cuatro años, luego que la Fiscalía admitiera que hubo errores en la prohibición original de cinco años.

Es uno de los dos procesos de inhabilitación política iniciados cuando Berlusconi perdió en agosto su apelación final a la condena de evasión fiscal y los cuatro años de cárcel. Ya que ambas prohibiciones políticas deben ser aprobadas por el Parlamento, el proceso promete ser dilatado.

El ex primer ministro encara ya la pérdida de su escaño en el Senado debido a su condena bajo una ley del 2012 que estipula que toda persona convicta a más de dos años de cárcel no puede desempeñar o postularse a cargo público alguno por seis años. Una comisión legislativa aprobó despojarlo de su banca senatorial, pero está pendiente la votación del pleno de la Cámara Alta y, podría darse antes de fin de año.

El abogado de Berlusconi, Nicolo Ghedini, dijo que apelará la suspensión de dos años ante el máximo tribunal penal del país.

Por ahora, quien fue primer ministro en tres ocasiones y su grupo centroderechista prometieron seguir respaldando al actual primer ministro Enrico Letta, luego de desatar una crisis gubernamental con la amenaza de retirar ese apoyo. Berlusconi cambió de opinión en una moción de censura.