Imputan 79 homicidios a conductor de tren accidentado en España

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago de Compostela, España. AFP y EFE. El maquinista del tren que descarriló el miércoles en Santiago de Compostela y causó 79 muertes, fue imputado ayer por “79 delitos de homicidio todos ellos cometidos por imprudencia”, y quedó en libertad bajo control judicial, anunció el Tribunal Supremo de Galicia.

Francisco José Garzón Amo, de 52 años, es sospechoso de no frenar a tiempo el día del accidente cuando entraba en una curva peligrosa con limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora.

---

Después de declarar durante alrededor de dos horas ante el juez Luis Aláez, en Santiago, el maquinista fue “imputado por 79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones, cometidos todos ellos por imprudencia profesional”, anunció el tribunal en un comunicado.

Ante el juez, el conductor a dmitió haber cometido una imprudencia a los mandos del tren , según fuentes judiciales.

Francisco José Garzón quedó en libertad dado que el juez consideró que no existe “riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas”.

El maquinista deberá presentarse todas las semanas en el tribunal, no podrá abandonar el territorio español durante seis meses sin autorización judicial y le fue retirado su permiso de conductor de tren por el mismo lapso, añadió el Tribunal Supremo de Galicia.

El sospechoso fue detenido el jueves “por presuntos delitos de homicidio imprudente” cuando se encontraba hospitalizado con heridas leves. Ayer llegó al tribunal en un coche policial y esposado.

Antes de esa declaración en los juzgados, el magistrado entregó a las partes apersonadas en el caso una copia del atestado policial sobre el siniestro, ocurrido en Angrois a pocos kilómetros de la estación de Santiago, cuando el tren que hacía el servicio Madrid-Ferrol descarriló en una curva.

Las partes tuvieron oportunidad de consultar el informe policial antes de que empezara la declaración del maquinista ante el juez.

El balance provisional de muertos se incrementó ayer en uno, hasta 79, después de que una pasajera estadounidense del tren accidentado falleció en un hospital de Santiago como resultado de sus heridas.

En el siniestro perecieron ciudadanos de España, Colombia, México, Brasil, República Dominicana, Italia, Francia, Argelia y Estados Unidos.

Pasado el mediodía de ayer, 70 personas permanecían ingresadas en centros sanitarios de la comunidad de Galicia.

Entre ellas, 22 están en situación crítica –dos las cuales son menores de edad–.