Hollande oficializa su ruptura con la primera dama Valérie Trierweiler

Presunta relación del presidente francés con actriz Julie Gayet se aireó en los medios de comunicación hace dos semanas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París

El presidente francés, François Hollande, hizo oficial hoy la ruptura con su pareja, Valérie Trierweiler, la mujer que le acompañó desde su llegada al poder en 2012 y dos semanas después de que la prensa revelara que tiene otra relación.

La vida sentimental del jefe del Estado ha acaparado la atención mediática en Francia desde el 10 de enero, cuando un semanario publicó fotos de una presunta relación con la actriz Julie Gayet, de 41 años, y de la que ninguno de los dos ha hablado públicamente.

Termina así un episodio de la vida privada del presidente, de 59 años, que ha prevalecido en la prensa sobre los asuntos oficiales, al punto que en la reunión mensual con periodistas, el pasado 14 de enero, la primera pregunta que se le planteó trató de su situación personal.

Hollande dijo entonces que los asuntos privados se tratan "en privado" y rehusó pronunciarse sobre la polémica surgida en torno a su situación sentimental, pero admitió que atravesaba momentos "dolorosos" y que la aclararía antes del 11 de febrero, cuando tiene previsto un viaje oficial a Estados Unidos.

Hoy el presidente eligió el formato de la declaración comunicada mediante la agencia France Presse para confirmar su ruptura con Trierweiler, de 48 años, en vez de utilizar los canales oficiales de la presidencia para tratar un asunto que él considera personal.

El presidente precisó que pone "fin a la vida en común con Valérie Trierweiler" e insistió en que este anuncio lo hacía "a título personal", después de que los medios franceses esperaran en vano durante horas una declaración formal de la Presidencia gala.

El presidente acaba con la especulación mediática sobre cuánto duraría Trierweiler en su papel de primera dama y con las críticas a menudo expresadas por la función oficial que podría desempeñar la compañera del presidente si se confirmaba que el jefe del Estado ya tenía otra relación sentimental.

Sin haber confirmado esa relación con Gayet, el presidente se ha esforzado desde entonces por mantener un perfil profesional, a lo que no han ayudado revelaciones sobre la presunta larga duración del romance con Gayet, que podría haber comenzado antes de que el jefe de Estado socialista llegara al cargo.

Hasta hubo un rumor sobre un presunto embarazo de Gayet nacido en las redes sociales, cuyo efecto multiplicador fue viral en cuestión de pocas horas.

Por eso Hollande escenificó en su comparecencia ante la prensa del día 14 un despliegue de razones políticas y económicas que justificaran su permanencia en el cargo, como timonel de un programa destinado a sacar a Francia de la crisis, más allá de los focos puestos en su vida sentimental.

El anuncio de su ruptura con Trierweiler permite además que la exprimera dama viaje este domingo hacia la India en una misión de carácter humanitario que se había convertido en la prueba de si la relación con Hollande tenía alguna posibilidad de arreglo y que ahora protagonizará la periodista a título de persona privada.