Grecia pide a Eurogrupo prórroga de asistencia financiera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas y Atenas. EFE. Grecia presentó ayer al Eurogrupo su solicitud para prorrogar hasta finales de agosto la asistencia financiera de sus socios, en una carta valorada por la Comisión Europea como una “señal positiva” para un posible acuerdo, pero que Alemania rechazó.

El ministro griego de Finanzas, Yanus Varufakis, envió al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, una misiva en la que solicitó una prolongación de seis meses del Acuerdo Marco para el Mecanismo de Asistencia Financiera, que firmó Grecia en diciembre del 2012 con el fondo temporal de rescate de la eurozona y que fue prolongado hasta el 28 de febrero.

El Grupo de Trabajo del Euro analizaba el jueves la solicitud griega y hoy corresponderá al Eurogrupo hacer lo propio para aceptar o rechazar la petición de Atenas, en unas conversaciones que la Comisión Europea (CE) anticipó que serían “complejas y difíciles”.

En Berlín, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, rechazó la petición del gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, pues según su portavoz, Martin Jäger, “la carta de Atenas no es una propuesta de solución sustancial”.

A juicio de Alemania la petición de Tsipras “en realidad pretende una financiación puente sin cumplir las exigencias del programa”, y el portavoz señaló que ese escrito “no corresponde a los criterios acordados el lunes en el Eurogrupo”.

El Gobierno griego aclaró que no ha pedido al Eurogrupo una prórroga del programa de rescate con su memorando de entendimiento que recoge las condiciones acordadas con los socios, sino una extensión del crédito que respeta las líneas rojas de Atenas.

El Eurogrupo insistió el lunes en una prolongación y finalización exitosa del “programa actual” y ofreció a Atenas cierta “flexibilidad” para negociar el reemplazo de medidas que Grecia considera tóxicas para su economía y la sociedad.

Fuentes del Gobierno griego dijeron que el acuerdo de asistencia financiera tiene “otras condicionalidades” que el programa de rescate propiamente dicho.

Desde el punto de vista jurídico Grecia debía solicitar la prolongación de la disponibilidad del crédito bajo ese documento, explicaron fuentes de la eurozona.

Este acuerdo menciona a lo largo de sus 65 páginas en varias ocasiones el memorando de entendimiento y también señala que la asistencia financiera, salvo que se especifique de otra manera, se vincula al cumplimiento de las medidas establecidas y a la revisión de las instituciones.

En opinión del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, la petición griega es una primera “señal positiva” que podría allanar el camino hacia un “compromiso razonable” en el Eurogrupo.