Grecia define contra el reloj programa de reformas financieras

Tsipras considera que acuerdo permite superar austeridad y advierte de conflictos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Atenas. AFP. El Gobierno griego trabaja desde ayer contra reloj para presentar las reformas con el fin de ratificar el acuerdo de financiación con la eurozona .

Grecia espera haber asegurado el viernes su supervivencia presupuestaria tras lograr cuatro meses más de financiación , al cabo de tres rondas de negociaciones con sus socios europeos, que impusieron condiciones para el pacto.

En un discurso televisado, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró ayer que el acuerdo cerrado con la zona euro permite a Grecia “dejar atrás la austeridad”. Sin embargo, advierte, que las “dificultades” aún están por venir.

Según Tsipras, “hemos ganado una batalla, pero no la guerra (...); las dificultades reales están delante de nosotros”.

El compromiso, tras duras negociaciones, le “da tiempo” a Grecia, aseguró el primer ministro.

Urgencia. El Gobierno izquierdista trata de elaborar el catálogo de reformas que sus acreedores, conocidos ahora como “instituciones” (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), le exigieron que presentara antes de mañana por la noche para cerrar el convenio de financiación.

Según el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, Grecia debería librarse de algunas medidas que le pedían sus acreedores para cerrar la extensión del rescate, que vencía el 28 de febrero. Atenas no tendrá que aumentar el impuesto al valor agregado (IVA), ni recortar las pensiones o seguir adelante con la flexibilización del mercado laboral.

Los restantes 18 ministros de Finanzas de la eurozona estudiarán esa lista de reformas el martes, en una reunión telefónica del Eurogrupo.