Gobierno español le cierra las puertas al referendo catalán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. AFP. El Gobierno español rechazó ayer toda posibilidad de negociar un referendo de autodeterminación en Cataluña con el ejecutivo regional, dos días después de que 2,3 millones de catalanes participaron en una votación simbólica sobre la independencia.

Comprometido desde 2012 a celebrar este escrutinio, el presidente regional, Artur Mas, ofreció a Madrid entablar un “diálogo permanente” sobre este tema, opción descartada de inmediato por el ejecutivo de Mariano Rajoy, que lo calificó de “imposible”.

“El derecho de autodeterminación que usted pide no es posible ni en esta Constitución ni en ninguna otra de las democracias de nuestro entorno”, manifestó su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en una respuesta en el Senado al portavoz de la coalición nacionalista CiU, de Mas, Josep Lluís Cleries .

“Si lo que quieren ustedes es la independencia de Cataluña, difícilmente vamos a llegar a un acuerdo, porque ya le digo yo: ni este partido ni este gobierno va a prestar sus votos para una acuerdo de secesión”, añadió.

Desde el inicio de este conflicto político en 2012, el gobierno conservador de Rajoy se ha opuesto a permitir un referendo, al alegar que la soberanía para decidir sobre la unidad de España recae en los españoles.

Por ello, impugnaron en dos ocasiones la votación sobre la independencia convocada por Artur Mas que, finalmente, optó por celebrarla incluso a costa de desobedecer al Tribunal Constitucional , una acción que está siendo investigada por la Fiscalía.

A pesar de su carácter simbólico, 2,3 millones de personas participaron en ella, un 80% de ellas a favor de la independencia de esta región que representa una quinta parte de la riqueza española.

Fortalecido por estas cifras , Mas anunció ayer haber enviado una carta a Rajoy, invitándolo “a establecer las condiciones de un diálogo permanente”.