Gobierno español impugna declaración independentista de Cataluña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid

El Gobierno español presentó este miércoles un recurso al Tribunal Constitucional contra la declaración independentista de Cataluña y pidió que el alto tribunal indique a los altos cargos catalanes de que el incumplimiento de sus mandatos puede ser un delito.

"Hace unos minutos, la abogada general del Estado ha presentado el escrito de impugnación contra la resolución del Parlamento de Cataluña", dijo el presidente de España, Mariano Rajoy en una conferencia de prensa en La Moncloa, la sede del gobierno.

LEA: Parlamento catalán aprueba hoja de ruta para independencia de España

"Hemos solicitado que el Tribunal Constitucional acuerde la inmediata suspensión de esta resolución y de todos sus efectos", añadió el mandatario.

La corte, con una mayoría de magistrados conservadores, debe examinar este recurso a partir de las 4:30 p. m. (hora local) de este miércoles, según una fuente judicial.

De aceptar su tramitación, la resolución quedará automáticamente suspendida de forma cautelar, hasta que los magistrados acuerden un veredicto definitivo.

El recurso se interpuso 48 horas después de que el parlamento catalán aprobara una resolución donde declaran "solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente".

Los independentistas, con una mayoría absoluta en el parlamento catalán, tras las elecciones regionales del 27 de septiembre, quieren culminar este proceso con la proclamación en 2017 de una república independiente en esta región nororiental de 7,5 millones de habitantes y con una quinta parte de la riqueza española.

La declaración, sin precedentes aunque también sin efectos jurídicos por el momento, declara que el parlamento regional "no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional, al que considera deslegitimado y sin competencia".

LEA: Madrid prepara respuesta al reto secesionista de Cataluña

Según Rajoy, la resolución "supone una declarada insumisión a las instituciones del Estado".

"No deberían olvidar que cuando se prescinde de la ley, se renuncia a la democracia" y que "sin el respecto a la ley, cualquier poder y cualquier gobierno pierde su legitimación", advirtió Rajoy.

"La soberanía nacional le pertenece a todo el pueblo español y solo al pueblo español, una soberanía que no se puede dividir", afirmó el jefe de gobierno tras haber presidido por la mañana un consejo de ministros extraordinario para aprobar el recurso a esta resolución.