Gobierno devuelve yate donado a rey de España

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. EFE y AFP . El Gobierno español decidió ayer devolver el yate Fortuna al grupo de empresarios de Baleares que lo donó en el 2000 para uso y disfrute de la familia real, después de que el rey Juan Carlos renunció a utilizarlo.

Tras conocer la decisión tomada por el monarca, el grupo de empresarios había expresado su deseo de recuperar la embarcación.

La decisión culmina un proceso que principió a mediados de mayo, cuando el rey comunicó que renunciaba al uso de esta emblemática embarcación, poniéndola a disposición del Estado.

Poco después, los empresarios que le habían regalado el barco, reunidos en torno a la fundación Fundatur, solicitaron su devolución al Ejecutivo, bajo el argumento de que cuando lo entregaron al patrimonio nacional, lo hicieron “para el uso y disfrute de su majestad el rey y de los miembros de la familia real” , o sea, que se trató de una “donación modal y finalista”.

El barco fue comprado gracias a una millonaria colecta de empresarios de las islas Baleares, con el objetivo de garantizarse la presencia de la familia real en ese archipiélago mediterráneo como atractivo turístico.

El rey Juan Carlos navegó por última vez en agosto del 2012 a bordo de este yate, en el que dos años antes estuvo a punto de pasear por aguas de Baleares la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y su hija menor, Sasha, invitadas por Juan Carlos y Sofía a un almuerzo en el palacio de Marivent.

Una de las posibilidades que se manejan es su venta para dedicar el dinero obtenido a desarrollar proyectos sociales en Baleares.