Gobierno de Turquía aumenta presión contra la prensa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ankara. EFE El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan no solo trata de limitar las libertades en Internet en Turquía, sino que aumenta cada vez más su presión sobre la prensa crítica, mientras que la resistencia crece en las calles y también entre abogados y empresarios.

Miles de personas se enfrentaron ayer a la Policía en Estambul en una manifestación contra los controles en Internet.

La unión de colegios de abogados de Turquía envió ayer una carta al presidente turco, Abdullah Gül, para exigir que vete la polémica ley, adoptada por el Parlamento el pasado miércoles.

En tono similar se expresó el viernes la patronal turca Tüsiad y advirtió de que la ley tendrá consecuencias negativas para el desarrollo económico del sector relacionado con Internet en Turquía, que se encuentra en plena expansión.

Pero el Gobierno islamista no solo se enfrenta con los empresarios y usuarios de Internet, sino, también, con los propios periodistas, que usan la red de redes para difundir sus noticias y opiniones.

Mientras que se preparaba y adoptaba la ley de Internet, un reportero azerbaiyano, que llevaba cuatro años trabajando en Turquía, fue deportado a su país por su actividad en las redes sociales.

Tras su expulsión el martes, Mahir Zeynalov, del diario Today's Zaman , tiene prohibido volver a Turquía por considerarse su presencia como “nociva para la seguridad pública y las condiciones políticas y administrativas”. El Ministerio de Interior turco dijo que Zeynalov envió mensajes en Twitter “contra altos cargos del Gobierno”.

Sus defensores dicen que solo difundió enlaces a informaciones relacionadas con el escándalo de corrupción que desde diciembre sacude el Ejecutivo.