François Hollande declara estado de emergencia económica en Francia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París

El presidente francés François Hollande declaró el lunes lo que llamó “un estado de emergencia económica” y dijo que es hora de redefinir el modelo económico y social de Francia.

El mandatario expuso una serie de propuestas económicas en un discurso anual ante líderes empresariales para reducir el desempleo crónico e impulsar el crecimiento francés, el cual ha permanecido estancado largo tiempo.

Hollande anunció un plan de urgencia de "más de 2.000 millones de euros" para invertir la curva del desempleo, una condición a la que supeditó su candidatura en 2017 a un segundo mandato.

En un país cada vez más desencantado por las promesas no cumplidas, el tiempo apremia para Hollande , que había prometido invertir esa curva antes de fin de 2013.

Pero el desempleo no cesó de aumentar desde su elección, y afecta ahora a más de 3,5 millones de personas en Francia, es decir más del 10% de la población activa.

Acusado por la oposición de querer hacer bajar artificialmente las cifras del desempleo cuando falta un año para la elección presidencial, Hollande sostuvo que su plan no es un "artificio estadístico".

La oposición denunció empero una "mentira descarada". Detrás del plan de formación "se necesitan 500.000 puestos de trabajo, de lo contrario los concernidos volverán al desempleo al día siguiente que terminen la formación", declaró el secretario general del partido Los Republicanos (LR, conservador), Eric Woerth.

Hollande anunció asimismo el otorgamiento a las empresas de menos de 250 asalariados de una prima de 2.000 euros anuales por cada contratación de empleados pagados hasta 1,3 veces el salario mínimo.

Esa medida se agrega a otras numerosas primas ya existentes para las pequeñas empresas, entre ellas para la primera contratación de un empleado o para recibir aprendices.

François Hollande anunció asimismo nuevas medidas de flexibilización del tiempo de trabajo y un tope para las indemnizaciones por despido otorgadas por la justicia.

El presidente se declaró dispuesto a "ir hasta el final" para reformar el país, sin tener en cuenta "calendario electoral alguno", en una evidente alusión a la presidencial de 2017.