Francia nombra un nuevo Gobierno

Emmanuel Macron asumirá la cartera de Economía en sustitución de Arnaud Montebourg, quien criticó la política económica del presidente Hollande

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París

El presidente francés, François Hollande, nombró un nuevo Gobierno sin los principales representantes del ala izquierda del Partido Socialista (PS) que criticaban su política de austeridad y con un exbanquero de negocios como ministro de Economía.

Emmanuel Macron, un exbanquero de negocios de 36 años y hombre de confianza de Hollande, sustituye así a Arnaud Montebourg, cuyas críticas a la política económica del gobierno provocaron la peor crisis política de la actual presidencia.

La designación de Macron, quien es partidario de una línea más liberal y no es miembro del PS, demuestra que Hollande y el primer ministro Manuel Valls optaron por dejar de lado las críticas de los partidarios de una política más social, en momentos en que Francia tiene un alto índice de desempleo.

El nuevo gobierno tiene 16 ministros, ocho hombres y ocho mujeres.

Se mantienen en sus cargos el ministro de Exteriores y número dos del gobierno, Laurent Fabius, el ministro de Defensa, Yves Le Drian, o la ministra de Justicia, Christiane Taubira.

Najat Vallaud-Belkacem, quien era ministra de la Juventud y de Deportes, se convierte en la nueva ministra de Educación, sustituyendo así a Benoit Hamon, otro representante del ala izquierda del PS que había apoyado las críticas de Montebourg.

Hollande y Valls se encuentran en mínimos en los sondeos (17% de aprobación para el presidente y 34% para el primer ministro, según el barométro Ipsos-Le Point del lunes) y la situación económica no mejora: el crecimiento se estancó en el primer semestre y el desempleo sigue subiendo, cerca del 11%.