FMI confirma mal momento de economía ucraniana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. EFE y AFP. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció ayer la “urgente situación” económica de Ucrania y aseguró que las autoridades ucranianas han expresado su “compromiso” para “implementar reformas”, en una carta enviada al organismo para solicitar asistencia financiera.

En su rueda de prensa quincenal, el portavoz del FMI, Gerry Rice, calificó la situación en Ucrania de “urgente"” aunque eludió confirmar si la ayuda del organismo será de al menos $15.000 millones, como piden las autoridades ucranianas.

“No vamos a entrar ahora en el juego de números (...); depende de lo que encuentre el equipo técnico sobre el terreno y los resultados de nuestra evaluación independiente”, afirmó Rice.

En un comunicado previo, la directora-gerente del FMI, Christine Lagarde, anunció que en “los próximos días” el organismo enviará un equipo evaluador de la situación a Kiev “para entablar un diálogo preliminar con las autoridades” del país europeo, a cuya solicitud de ayuda el FMI está “listo para responder”.

“Estamos en conversaciones con nuestros socios internacionales –bilaterales y multilaterales– para ver cómo ayudar a Ucrania de la mejor forma en este momento crucial de su historia”, agregó Lagarde.

Ucrania ha cifrado en alrededor de $35.000 millones la ayuda que necesita para reestructurar su frágil economía y evitar la bancarrota a corto plazo.

El portavoz tampoco concretó a partir de cuándo el FMI podría comenzar a entregar la asistencia financiera, pero indicó que el organismo puede moverse con “rapidez” ya que ese es uno de sus activos en “situaciones de emergencia”.

El equipo del Fondo Monetario Internacional estará encabezado por Nikolai Georgiev, director-asistente del Departamento de Europa Occidental del organismo.

Al borde del colapso financiero, Ucrania pidió ayuda a la comunidad internacional, a fin de evitar la quiebra, cuando el país vive una transición política tras la destitución del presidente Víktor Yanukóvich.

El Parlamento designó ayer, por unanimidad, al proeuropeo Arseni Yatseniuk como cabeza del gobierno de transición.

El miércoles, Estados Unidos anunció que ofrecerían al país una garantía de préstamo de $1.000 millones para ayudarlo a evitar el colapso.