Fiscalía anticorrupción de España pide cinco años de cárcel para banquero Rodrigo Rato

Habría dado información falsa para lograr entrada de Bankia en bolsa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid

La Fiscalía anticorrupción española solicitó cinco años de cárcel para el exdirector del FMI Rodrigo Rato por falsear información para la entrada en bolsa de Bankia, banco que luego fue rescatado, según el escrito de la acusación.

Rato y otros tres exdirectivos de la entidad "tuvieron una especial responsabilidad en que la salida a bolsa de Bankia se llevara a cabo sustrayendo a los inversores la información esencial acerca de la verdadera situación patrimonial" del banco, estimó el texto fechado el 12 de junio.

Como "principal ejecutivo" del banco, Rato era "plenamente consciente de la inconsistencia del proyecto de Bankia y de su debilidad financiera", y aún así dio luz verde a la operación, por lo cual la Fiscalía pide para él cinco años de prisión, explicó.

Para los otros tres exdirectivos, con diferentes grados de responsabilidad sobre la información recogida en un folleto informativo antes de la salida a bolsa en julio del 2011, solicita entre dos y cuatro años de prisión.

Por el contrario, la Fiscalía pide el sobreseimiento del delito de falsedad en las cuentas anuales contra Rato y otros 32 miembros del consejo de administración del banco, ya que no pudo determinarse que en definitiva esas cuentas hayan sido aprobadas.

Asimismo, también solicita archivar la causa contra la propia Bankia, así como su matriz BFA (Banco Financiero y de Ahorros), alegando que el banco devolvió en el 2016 a los accionistas minoritarios lo invertido en la salida a bolsa.

Nacido a finales del 2010 de la fusión de siete cajas de ahorro en dificultades, Bankia hizo con gran pompa su entrada en bolsa, cuando estaba bajo el mando del exdirector-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato.

Su catastrófica situación obligó al gobierno a nacionalizar la institución bancaria e inyectarle 22.000 millones de euros públicos para rescatarla. A partir del 2012, sus acciones se hundieron arruinando a miles de pequeños accionistas.

Rato, antiguo pilar del Partido Popular (PP, conservador, en el poder), fue ministro de Economía en los gobiernos de José María Aznar (1996-2004) antes de dirigir el FMI hasta el 2007.

Como expresidente de Bankia ya fue condenado en febrero a cuatro años y medio de prisión por malversación de fondos a través de unas tarjetas bancarias opacas con las que se sufragaban gastos no declarados, pero sigue en libertad a la espera de la sentencia de un juicio de apelación.