Expresidente Menem absuelto de entorpecer investigación sobre atentado terrorista

La Fiscalía de Argentina pedía cuatro años de cárcel para el ahora senador peronista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires. El expresidente argentino Carlos Menem fue absuelto el jueves en el juicio por el entorpecimiento de la investigación del mayor ataque terrorista cometido en suelo argentino contra un centro judío de Buenos Aires en 1994.

El exmandatario (1989-1999) y actual senador opositor, de 88 años, era juzgado desde agosto del 2015 como sospechoso de haber desviado la llamada “pista siria” en el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 85 personas.

La Fiscalía había solicitado cuatro años de cárcel para Menem mientras que Memoria Activa, la agrupación que reúne a familiares y allegados de las víctimas, había solicitado seis.

En el mismo juicio, fue condenado a seis años de prisión el exjuez federal Juan José Galeano, quien tuvo a su cargo la investigación desde un comienzo hasta el 2003, por los delitos de peculado y prevaricato mientras que los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia recibieron una pena de dos años de prisión por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Al mismo tiempo, el exjefe de inteligencia Hugo Anzorreguy fue condenado a cuatro años de prisión por peculado y encubrimiento.Por el ataque a la AMIA no hay ningún condenado.

La Justicia considera que el Gobierno de Irán fue el ideólogo del ataque y ha pedido la detención de varios exfuncionarios y exdiplomáticos que ese país se niega a entregar.

Pero la investigación estuvo plagada de irregularidades, tal como lo determinó un tribunal que en el 2004 absolvió a una veintena de personas señaladas como parte de la “conexión local” que participó en el atentado, declaró nulos diversos actos del proceso judicial y pidió investigar la responsabilidad que tuvieron los miembros de la Justicia y el Gobierno en las maniobras de encubrimiento.

El exmandatario estaba acusado de intervenir en la causa judicial para que no se investigue al empresario de origen sirio Alberto Kanoore Edul, amigo de la familia Menem.

“En estos tres años no hubo un solo elemento que pudiera justificar un acto ilícito por parte del expresidente” , dijo a periodistas el abogado de Menem, Omar Daer, tras conocerse la sentencia. “Se siente aliviado”, detalló el letrado.

Menem se retiró de los tribunales sin hacer declaraciones. Más temprano, había declinado hacer uso de su derecho de pronunciarse ante los tres jueces del tribunal antes de la lectura de la sentencia.

La mayor condena recayó sobre Galeano, destituido en el 2005 en un juicio político por su mal desempeño en la investigación luego de comprobarse que había participado en una maniobra para el pago de $400.000 a un vendedor de partes de automóviles acusado de haber suministrado la camioneta cargada con explosivos que estalló frente al centro judío.

Carlos Telleldín aceptó el dinero, proveniente de fondos de la Secretaría de Inteligencia a cargo de Anzorreguy, para inculpar a cuatro policías de la provincia de Buenos Aires como parte de la “conexión local” que llevó a cabo el ataque.

Telleldín, también juzgado en el juicio que concluyó este jueves, fue condenado a tres años y seis meses de prisión por peculado.

Por esta maniobra resultó absuelto un ex líder de la comunidad judía, Rubén Beraja.