Expresidente Adolfo Suárez vive sus últimas horas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. AFP. Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia española tras el fin del franquismo y uno de los artífices de la transición política del país, vivía ayer sus últimas horas de vida, tras una década afectado por el alzhéimer.

“La enfermedad ha avanzado mucho y todo nos hace pensar que el desenlace es inminente. El horizonte temporal que nos planteamos no supera las 48 horas”, anunció su hijo Adolfo Suárez Illana.

Suárez, de 81 años, hospitalizado desde el lunes en una clínica de Madrid por una infección respiratoria, pidió hace tiempo que el rey Juan Carlos fuese el primero en conocer la noticia.

“Gracias al rey el fue presidente del Gobierno, gracias al rey pudo hacer lo que más le gustaba y en un momento único en la historia de España”, agregó su hijo.

Antiguo hombre del aparato franquista, Suárez fue encargado por el monarca en 1976 de formar el segundo gobierno de su reinado. Coronado el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte de Franco, Juan Carlos había mantenido en el poder al jefe del gobierno franquista Carlos Arias Navarro durante unos meses.

El mandato de Suárez fue ratificado después por las urnas en las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977, a las que se presentó con el partido Unión de Centro Democrático (UCD).

Se convirtió así en una de las figuras más emblemáticas del delicado periodo de transición que permitió a España pasar página de una dictadura iniciada en 1939 luego de tres años de Guerra Civil.

En su gobierno se llevaron a cabo las principales reformas para que España fuera una democracia, como la legalización de todos los partidos políticos, incluso el Partido Comunista, una amnistía a presos políticos y la redacción de la Constitución y su aprobación.