Expertos holandeses ya tienen en su poder cajas negras de avión

Funcionarios de EUA dicen que nave pudo haber sido derribada por error

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas. AFP. Las cajas negras del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que se estrelló el jueves en el este de Ucrania fueron entregadas a los expertos holandeses, que dirigirán la investigación internacional, anunció ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores en Ámsterdam.

“Las cajas negras del vuelo MH17 fueron entregadas a los investigadores holandeses de la Oficina para la Seguridad (OVV) por los expertos malasios”, indicó el Ministerio en un comunicado.

“Los representantes de Malasia y de la OVV firmaron un acuerdo de traspaso en el terreno del aeropuerto de Kiev la noche del martes”, precisó el ministerio holandés.

Las cajas negras se llevarán luego a Gran Bretaña, a Farnborough, donde serán analizadas.

“Expertos de diversos países, incluyendo especialistas de la OVV, viajarán a Farnborough con las cajas negras para ayudar en la investigación”, afirmó el Ministerio.

Un avión militar belga se encargará del transporte de las cajas negras, esenciales para la investigación, entregadas la noche del lunes al martes a los expertos malasios por los rebeldes prorrusos.

El Boeing 777 malasio fue derribado probablemente por un misil el jueves, en el este de Ucrania.

Las cajas negras graban conversaciones en la cabina de pilotaje y los datos técnicos del vuelo. Sin embargo, resulta poco probable que puedan proporcionar información que permita identificar el origen del proyectil que abatió al avión.

En tanto, la Unión Europea (UE) publicará mañana nuevas sanciones contra entidades y personalidades rusas por su apoyo a los separatistas de Ucrania, anunció el martes la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

“La UE ha decidido acelerar la preparación de las sanciones decididas la semana pasada en Bruselas por los jefes de Estado y de gobierno de la UE”, declaró Ashton.

---

Posible error. El vuelo MH17 de Malaysia Airlines pudo haber sido derribado por un “error” de los separatistas prorrusos mal entrenados en el este de Ucrania , dijeron el martes funcionarios de inteligencia estadounidenses, que descalificaron las alegaciones de Moscú sobre una presunta responsabilidad de Kiev en el incidente.

Las pruebas reunidas hasta el momento sugieren que los separatistas prorrusos lanzaron un misil tierra-aire SA-11 que impactó en el avión comercial malasio, pero aún no estaba claro “quién lo disparó”, dijo un funcionario de inteligencia que pidió no ser identificado.

“La explicación más plausible es que se trató de un error y que el misil haya sido disparado por "un elemento mal entrenado utilizando un sistema que requiere cierta destreza y entrenamiento”, indicó el funcionario.

La fuente citó incidentes previos a lo largo de los años en los que tanto fuerzas rusas como estadounidenses derribaron erróneamente vuelos comerciales.

Un vuelo coreano fue derribado por un caza ruso en 1983 y fuerzas navales estadounidenses abatieron equivocadamente un avión de pasajeros iraní en 1988.

Efectivos rusos han sido detectados en el este de Ucrania, pero la inteligencia estadounidense no tiene pruebas concluyentes de que los rusos dispararan contra el avión malasio.