Europa y Estados Unidos se enfrentan por influencia en Ucrania

Filtración de diálogo diplomático muestra diferencia sobre crisis en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas. AFP. Las declaraciones poco agradables y embarazosas de una importante diplomática estadounidense contra la Unión Europea (UE), revelan la lucha de influencia que libran Bruselas y Washington en Ucrania, bajo la atenta mirada de Moscú.

La subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland, mantuvo una conversación telefónica, según una grabación subida a YouTube el jueves, en la que se la escucha decir a su interlocutor: “¡Que se joda la UE!”.

“Sin comentarios”, dijo la portavoz de Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea, mientras que Nuland, quien estaba ayer en Kiev, rehusó comentar “una conversación diplomática privada”.

“Nuestra preocupación está en otro lado, en el terreno, con los ucranianos, para intentar ayudarlos a hallar una solución a la crisis actual” , dijo, por su parte, la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde-Hansen.

“Vamos a continuar con nuestros socios internacionales, a desplegar todos nuestros esfuerzos” para resolver la crisis en Ucrania, agregó la funcionaria.

Sin embargo, la filtración bien organizada del contenido de la conversación de Nuland está en boca de todos en los pasillos de las instituciones europeas y representaciones diplomáticas.

Defensa anónima. “Decir que la UE no hace nada en Ucrania es falso”, aseveró un alto responsable europeo que pidió el anonimato. “Somos, fuimos y seguiremos siendo muy activos para resolver la crisis política en Ucrania”, indicó.

El embajador de un país de la UE subrayó que el bloque estaba implicado en Ucrania “desde hace muchos años”.

Puso a cuenta de la diplomacia europea y de sus contactos frecuentes con las autoridades y la oposición ucraniana, el hecho de que el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, dimitiera o que el Parlamento haya promulgado una amnistía y derogado leyes represivas.

Más directa, la jefa de Gobierno alemana, Ángela Merkel, estimó “absolutamente inaceptables” las declaraciones de Nuland.

“La canciller estima que estas declaraciones son absolutamente inaceptables. La canciller recalca que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, hace un trabajo excelente”, indicó la portavoz adjunta del Gobierno alemán.

En otra grabación subida a YouTube el martes, se escucha a Helga Schmid, brazo derecho de Ashton, hablando en alemán con un tal Jan, que podría ser Jan Tombinski, embajador de la UE en Ucrania.

Schmid se queja de las críticas estadounidenses ante el poco entusiasmo de los europeos con la idea de imponer sanciones a Ucrania. “Es muy molesto que los estadounidenses critiquen a la UE y digan que somos flojos”, dijo. Pide a su interlocutor que vaya a ver al embajador estadounidense para pedirle explicaciones. “¿Por qué nos critican y nos ridiculizan?”, pregunta la diplomática. “No quiero que Cathy (Ashton) sea puesta de lado. Esto nos puede dañar políticamente”, declaró.

Estas revelaciones sobre los diferendos entre aliados cae de perillas a las autoridades rusas, que acusan a las potencias occidentales de injerencia en Ucrania y de fomentar las tensiones.

Mano rusa. Una portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, criticó a las autoridades rusas por haber hecho publicidad sobre el caso Nuland, al difundir la banda sonora de la conversación en la red social Twitter.

Una de las primeras personas en poner el vínculo a la grabación de YouTube en Twitter fue Dimitri Loskutov, colaborador cercano al vice primer ministro ruso, Dimitri Rogozin, exembajador de Rusia ante la OTAN.

“Occidente debe cesar el chantaje y la intimidación cuya ilustración es el encuentro de Nuland con los oligarcas, los representantes del presidente y de la oposición”, declaró hace pocos días el consejero del presidente Vladimir Putin, Serguéi Glaziev, en entrevista al periódico Kommersant de Ucrania.