Europa podrá contar con el gas ruso durante este invierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Berlín. EFE Moscú y Kiev alcanzaron ayer un principio de acuerdo para garantizar el suministro de gas ruso a toda Europa este invierno, un pacto que incluye que Ucrania pague antes de fin de año 3.100 millones de dólares a Rusia por consumos previos.

Así lo anunciaron el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger, y los ministros de Energía de Rusia, Alexandr Novak, y Ucrania, Yuri Prodan, en tres intervenciones separadas ante la prensa luego de la reunión trilateral sobre seguridad energética que mantuvieron en Berlín.

El acuerdo, que debe aún ser ratificado antes del martes por los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Petró Poroshenko, trata de ser una medida puente de carácter provisional hasta que el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo resuelva la disputa que mantienen ambos países con respecto al precio del combustible.

Protocolo. El comisario de Energía expresó su deseo de que para finales de la próxima semana se pueda suscribir un protocolo vinculante válido hasta marzo del 2015.

Esto solventaría temporalmente la faceta energética del conflicto que enfrenta a Kiev y Moscú en varios planos en los últimos meses y cuyo máximo exponente, tras la anexión de Crimea, es el conflicto en el este de Ucrania.

Oettinger dijo que si Putin o Poroshenko no lo ratifican, Europa corre el riesgo de que se repitan los incidentes del 2009, cuando las diferencias entre Rusia y Ucrania pusieron en peligro el suministro de gas para Europa.

Por su parte, el ministro de Energía ruso consideró que el acuerdo puede ser la base para la solución del actual contencioso gasístico entre Rusia y Ucrania.

Novak recalcó que se ha dado un paso importante, aunque apuntó que quedan cuestiones abiertas que deben ser resueltas.

El titular de Energía ucraniano, el menos positivo de los tres comparecientes, aseveró en su intervención que para que se produzca el pago de 3.100 millones de dólares es “imprescindible” que Rusia suministre gas sin alteraciones.

Oettinger explicó que, mediante este principio de acuerdo, Kiev se compromete a pagar a la compañía gasista rusa Gazprom 2.000 millones de dólares antes de finales de octubre y otros 1.100 millones de dólares antes de fin de año.

La suma de esas dos cantidades corresponde a la deuda que Ucrania considera que mantiene con Rusia a causa del gas y que Moscú, con otra tabla de precios, eleva hasta los 5.200 millones de dólares.

Las partes, agregó Oettinger, se han comprometido a esperar a la sentencia del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo para resolver el contencioso del precio.

Si la sentencia da la razón a Kiev, la deuda habrá sido ya saldada; si el tribunal se decanta por la postura rusa, Ucrania deberá abonar a Gazprom la cantidad pendiente, argumentó el comisario de Energía.

La Unión Europea (UE), por su parte, se compromete para posibilitar la consecución del acuerdo a garantizar el pago de 3.100 millones de dólares y a ayudar a Kiev en el caso de que la justicia decida que aún debe abonar más dinero a Rusia por el gas consumido.

Además, Rusia se compromete a vender a Ucrania 5.000 millones de metros cúbicos de gas este invierno a un precio de 385 euros los 1.000 metros cúbicos, explicó Oettinger.

El comisario matizó que los primeros 1.500 millones de metros cúbicos se pagarán por adelantado y que, dependiendo de la demanda y las condiciones climatológicas, Rusia suministrará más gas a Ucrania al mismo precio convenido.

Según explicó Oettinger, era necesario alcanzar este viernes un acuerdo temporal para garantizar el suministro en invierno, ya que la sentencia el tribunal de Arbitraje de Estocolmo no se espera hasta el verano o el otoño del próximo año.

La UE compra a Rusia el 39 % del gas que consume y, de ese total, la mayor parte llega a territorio comunitario a través de los gasoductos ucranianos.