Europa no sufrirá tanto si le falta el gas que pasa a través de Ucrania

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. AFP. Aunque consume cada vez más gas ruso, Europa está ahora menos expuesta que antes a un corte en los ductos que transitan por Ucrania, tras un suave invierno y el refuerzo del nuevo gasoducto Nord Stream.

El lunes, las reservas europeas de ese combustible estaban a 48,8% de su capacidad, contra 37% en el mismo momento del año pasado, precisó el grupo de operadores de gasoductos Gas Infrastructure Europe (GIE).

Ello equivale a mes y medio de consumo, según los analistas, en momentos cuando Europa sale de su invierno más suave en seis años, lo que ha reducido la demanda del hidrocarburo.

Las dos veces en que Rusia –de hecho, su gigante del gas, Gazprom– interrumpió sus entregas a su vecino ucraniano en el 2006 y en el 2009, la crisis se produjo a principios de enero, mucho más pronto en el invierno.

La parte del gas consumido en Europa que pasa través de Ucrania anda por el 15%; es decir, poco más de la mitad de lo que el Viejo Continente importa de Rusia. Antes de la inauguración del gasoducto Nord Stream, que une a Rusia con Alemania bajo el mar Báltico, esa proporción era del 75%.

Alemania, que siempre defendió el aprovisionamiento por medio de Nord Stream, se mostró tranquilizadora el lunes. “Las reservas de gas están bien llenas”, manifestó una portavoz del Ministerio de Economía. “Estamos preparados para hacer frente a eventuales problemas de suministro”, aseveró.

“No creemos, además, que los rusos vayan a cortar el gas que transita por Ucrania”, declaró una fuente industrial en Francia, donde el nivel de las reservas es el más elevado que se registra en los últimos cinco años.