Estocolmo se une en una manifestación contra el terrorismo

Autor de atentado mostraba interés por grupos extremistas, asegura la Policía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

AFP

Con la consigna "venceremos", miles de personas se congregaron este domingo en las calles de Estocolmo para marchar hacia el lugar donde un ataque con un camión dejó cuatro muertos, una manifestación por el amor para mostrar unidad y rechazo frente al "terrorismo".

"Nosotros hablamos, no nos peleamos", dijo Marianne a pocos metros del lugar donde el viernes un camión atropelló a varios peatones y provocó cuatro muertos.

Allí la manifestación por el amor convocó entre 20.000 personas, según el ayuntamiento y unas 50.000, según indicaron los organizadores.

"Considero muy importante permanecer fuertes y juntos contra todo lo que quiere cambiar nuestra sociedad fundada sobre la democracia", afirmó Marianne quien asistió a la concentración con su madre.

LEA: Suecia detiene al presunto autor del atentado en Estocolmo, un uzbeko de 39 años

Durante la manifestación una mujer ofrecía rosas a los policías en agradecimiento.

Mikael Berggren, de 36 años, acudió con sus dos hijos de tres y un año para expresar su necesidad de seguir viviendo con normalidad en una ciudad considerada como muy segura.

"El atentado no va a cambiar nada", dijo a una periodista de la AFP.

La protesta que fue convocada por la red social Facebook, se celebró cerca de la peatonal donde el viernes ocurrió la tragedia, a pocos metros de la tienda donde quedó empotrado el camión utilizado como arma.

El sospechoso detenido unas horas después del ataque, un uzbeko de 39 años, debía haber sido expulsado de Suecia después de que las autoridades le denegaran su demanda de permiso de residencia en el 2016.

"Mostraba interés por organizaciones extremistas como el grupo Estado Islámico (EI)", declaró el jefe de la Policía, Jonas Hysing, durante una conferencia de prensa este domingo.

LEA: Un detenido por atentado con camión en Estocolmo; confirman cuatro muertos

Asimismo, una segunda persona fue puesta en detención preventiva ayer, indicó la jueza Helga Hullman, del tribunal de Estocolmo, sin precisar su relación con el sospechoso principal.

El diario Expressen dio a conocer que el principal acusado dijo que estaba "satisfecho de lo que había hecho" y que logró "lo que quería".

La alcaldesa de Estocolmo, Karin Wanngård, se enorgulleció de estar al frente de "una ciudad abierta, apasionada de la democracia y de la tolerancia".

"Estocolmo es nuestra ciudad, una ciudad de la cual estamos orgullosos y a la que amamos. El miedo no puede ganar, el terrorismo no puede ganar", aseguró durante la marcha la política socialdemócrata.

El atentado en Suecia conmocionó al país nórdico, que suele enorgullecerse de su apertura y su tolerancia.