Estados Unidos pedirá en la OTAN una mayor contribución en defensa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, exigirá este viernes en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que los aliados europeos mejoren su contribución en defensa, en un contexto de preocupación sobre el compromiso del presidente Donald Trump con la seguridad del viejo continente.

El día anterior a esta reunión de ministros de Relaciones Exteriores de 28 países de la Alianza Atlántica en Bruselas, Tillerson visitará Turquía, otro miembro clave de la OTAN, para cerrar filas con el presidente Recep Tayyip Erdogan en la lucha contra los yihadistas en Siria.

LEA: Estados Unidos amenaza con reducir su compromiso en la OTAN

Tillerson causó consternación la semana pasada entre los aliados europeos de Washington precisamente cuando su oficina anunció que no iba a concurrir al encuentro inicialmente previsto para el 5 y 6 de abril, debido a una posible visita del presidente chino, Xi Jinping, a Estados Unidos.

Ante el malestar provocado por la eventual ausencia de un ministro de un país fundador de la OTAN, hubo que convencer a los otros 27 países miembros de adelantar la reunión al 31 de marzo, para que el jefe de la diplomacia estadounidense pudiera asistir a su primera cita con la organización.

El objetivo de la reunión es preparar la cumbre de la OTAN del 25 de mayo en Bruselas, la primera para Trump, quien se reunirá con los aliados que están preocupados por sus declaraciones sobre un "maravilloso" brexit (salida británica de la Unión Europea) y una OTAN que calificó de "obsoleta".

El multimillonario fue elegido con un programa de política exterior considerado aislacionista. Trump cuestionó ese calificativo durante una reunión con la canciller alemana, Ángela Merkel, el 17 de marzo en la Casa Blanca.

LEA: OTAN: Aumento de gasto militar es 'indispensable' para relación con Estados Unidos

En Twitter, el presidente acusó a Berlín de deber "enormes sumas de dinero" a la Alianza y a Estados Unidos.

En febrero, el vicepresidente Mike Pence elogió la "fuerza" del vínculo transatlántico.

Durante la visita, el diplomático estadounidense tiene previsto reunirse con su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkine, para reafirmar el apoyo de la Alianza a Kiev.