Estados Unidos amenaza con expulsar a Rusia de G-8

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP. Rusia podría perder su lugar en la mesa de las grandes potencias, el G-8, si continúa su “invasión” en Crimea, península del sur de Ucrania, advirtió con firmeza, este domingo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Kerry realizó estas advertencias en los programas matinales de las grandes cadenas estadounidenses. Asimismo, aseguró que Moscú corría el riesgo de quedar en “aislamiento económico” y de sufrir “sanciones” internacionales si no retiraba sus tropas de Crimea.

El presidente ruso, Vladimir Putin, “podría no tener su (lugar en la cumbre del) G-8 en Sochi, podría incluso no seguir en el G-8 si esto continúa”, amenazó el responsable de la diplomacia estadounidense en la cadena NBC.

Las autoridades estadounidenses aseguraron ayer que las fuerzas rusas ya tienen bajo su control a la península de Crimea.

Francia y el Reino Unido anunciaron el domingo que suspendían su participación en las reuniones preparatorias de la cumbre del G-8 de Sochi, prevista para junio. La Casa Blanca había indicado el sábado que Estados Unidos evaluaba hacer lo mismo.

La noche del sábado, Kerry había lanzado una seria advertencia a Moscú en un comunicado en el que fustigaba “la invasión y la ocupación” de Ucrania por Rusia, que pone en peligro “la paz y la seguridad” en la región.

Denunció una vez más la “violación” por parte de Moscú de la “soberanía” y “la integridad territorial” de Ucrania y de las convenciones internacionales, como las Naciones Unidas.

“En el siglo XXI, sencillamente uno no se puede comportar como en el siglo XIX e invadir a otro país”, se quejó Kerry.

Pese a que suele buscar compromisos con Moscú, John Kerry se mostró particularmente duro: “El G-8 y algunos otros están dispuestos a ir hasta el final para aislar a Rusia a causa de esta invasión. Están dispuestos a aprobar sanciones, están dispuestos a aislar económicamente a Rusia”.