Estados Unidos afirma que Hezbolá se financia en América Latina

Secretario de Estado, Mike Pompeo, sigue activo en la región con ‘terrorismo, lavado estupefacientes y lavado de activos’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires. Estados Unidos advirtió el viernes de que el grupo libanés Hezbolá tiene en América Latina una fuente de financiamiento para sus actividades terroristas en todo el mundo, y reclamó a los países de la región que tomen medidas urgentes para cortar ese flujo de dinero.

“El terrorismo islámico es una amenaza constante, puede que sus países estén muy lejos, pero las ramas se extienden por todo el mundo, tratando de recaudar fondos, buscando adeptos y buscando nuestras debilidades”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en la apertura de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo en Buenos Aires.

La afirmación se da en momentos en que el gobierno de Donald Trump ha redoblado su campaña contra Irán, al cual acusa de apoyar al terrorismo.

“Hoy, al-Qaida y el Estado Islámico siguen buscando tener una presencia duradera en el hemisferio... pero me quiero referir en particular a Hezbolá, apoyado por Irán, el autor del atentado contra la AMIA. Un cuarto de siglo después siguió activo en todo el hemisferio occidental con terrorismo, lavado estupefacientes y lavado de activos”, aseveró el funcionario en referencia al ataque terrorista contra la mutual judía argentina en 1994 y que la Justicia atribuye a esa organización.

Antes de concurrir a la sede de la Cancillería para participar de la conferencia ministerial, Pompeo visitó la sede de la AMIA reconstruida en el mismo lugar donde hace 25 años un conductor suicida se inmoló con una camioneta cargada de explosivos y destruyó el edificio de siete pisos, causando la muerte de 85 personas y dejando heridas a más de 300.

Dos años antes, la Embajada de Israel en Buenos Aires había sido objeto de otro ataque que dejó 29 muertos. No hay detenidos ni condenados por ambos atentados.

Presencia de Hezbolá

Para sostener su afirmación, Pompeo detalló que en mayo de este año un miembro de Hezbolá fue condenado en Estados Unidos por hacer vigilancia y recopilar datos. También señaló que Perú está enjuiciando a un acusado de terrorismo y que un supuesto financista del grupo está en la cárcel en Brasil esperando ser extraditado a Paraguay.

Además, recordó que Argentina congeló recientemente los bienes de 14 personas sospechosas de financiar al grupo desde la Triple Frontera entre esos países.

“Nunca podemos bajar la guardia”, insistió Pompeo.

En ese sentido, el funcionario estadounidense felicitó al gobierno de Mauricio Macri por la creación de un Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento, en el cual incluyó a Hezbolá en coincidencia con el nuevo aniversario del ataque contra AMIA.

No está claro cuántos activos podría tener Hezbolá en el país suramericano, que ya ha sido incluido en las listas de terrorismo por Estados Unidos, la Unión Europea y varias naciones.

“Esta acción va a congelar la posibilidad de que tengan acceso a los sistemas financieros y reducir la posibilidad de recaudar fondos en la región. Esperemos que otros en la región sigan el ejemplo de Argentina”, reclamó Pompeo.

En coincidencia con las deliberaciones en Buenos Aires, Estados Unidos sancionó el viernes a un agente principal del grupo Hezbolá y ofreció una recompensa siete millones de dólares por información que conduzca a la captura de Salman Rauf Salman.

Pompeo afirmó que Salman coordinó el atentado contra la AMIA y que “continúa planeando atentados en nombre de Hezbolá” desde Líbano.

La medida del Departamento del Tesoro a su vez congela todos los activos que Salman tiene dentro de la jurisdicción de Estados Unidos.

En la misma línea, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, indicó durante la apertura del foro que “en nuestra Latinoamérica tenemos convergencia clara entre narcotráfico y terrorismo. Perseguir narcotráfico es cortar con esa fuente de financiamiento”.

“Tenemos que intercambiar información de manera rápida y eficaz, no nos puede llegar la información un segundo tarde porque puede ser una tragedia para nuestro continente”, planteó.

El canciller argentino, Jorge Faurie, manifestó: “Nuestro deber como Estados y dirigentes es talar el árbol del terrorismo, cortar sus raíces, el financiamiento, quitarle las tierras, impedir que reproduzca las semillas de odio y controlar el uso de tecnologías que generan la difusión de esas ideas con veneno”.