Estado Islámico siembra terror y conmoción en Las Ramblas de Barcelona

Dos sospechosos fueron detenidos; el conductor de la camioneta continuaba en fuga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Barcelona

Una furgoneta subió el jueves a la concurrida avenida de Las Ramblas de Barcelona y arrolló a turistas y residentes, convirtiendo el popular destino vacacional europeo en una sangrienta y mortífera escena. En total, 13 personas murieron y 100 más resultaron heridas, 15 de ellas de gravedad, en lo que las autoridades definieron como un ataque terrorista.

---

Sobre la calle quedaron tendidas las víctimas, bañadas en sangre o retorciéndose de dolor por fracturas en las extremidades. Otras personas corrieron presas del pánico, en medio de gritos o cargando en brazos a niños pequeños.

"Claramente fue un ataque terrorista, con la intención de matar a la mayor cantidad posible de gente", dijo el mayor de la Policía catalana Josep Lluis Trapero en conferencia de prensa.

El grupo ultrarradical sunita Estado Islámico (EI) se atribuyó el ataque, y aseveró en un comunicado difundido por su agencia noticiosa Aamaq que fue perpetrado por "soldados" suyos en respuesta a los llamados de la organización para arremeter contra los países que participan en la coalición que intenta expulsarlos de Siria e Irak.

"La operación se realizó en respuesta a los llamados contra los Estados de la coalición internacional antiyihadista", que opera en Siria e Irak, agregó.

La Policía arrestó a dos sospechosos, un español y un marroquí, por el atropellamiento masivo en Barcelona, pero el conductor del vehículo continuaba en fuga, según las autoridades.

---

Horas más tarde, ya en la madrugada del viernes, la Policía regional de Cataluña informó de que abatió a "cuatro presuntos terroristas" e hirió a un quinto en un "posible atentado terrorista" Cambrils, una localidad costera sita a 120 kilómetros de Barcelona.

Ver más

Un portavoz del Gobierno regional de Cataluña añadió que en Cambrils seis civiles y un agente policial fueron heridos por un vehículo que los atropelló.

El ataque a culminó con un tiroteo en el que "cuatro presuntos terroristas" fueron ultimados y otro herido. La Policía anunció que vinculaba estos actos al atropello masivo producido horas antes en Barcelona

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, calificó los homicidios como una "barbaridad" de los terroristas y agregó: los españoles "no solo estamos unidos en el duelo, sino también en la voluntad firme de luchar contra quieres quieren arrebatarnos nuestros valores".

"Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie", sentenció.

Ver más

La Casa Real española condenó en duros términos el atentado en Twitter: "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos".

Ver más

La matanza del jueves fue el ataque más letal sufrido por España desde el 2004 cuando terroristas inspirados en al-Qaeda asesinaron a 192 personas en una ser4ie de ataques coordinados contra trenes de pasajeros en Madrid.

---

LEA: Dos ticas sufrieron 'heridas leves' por atentado en Barcelona, dice la Cancillería

Carrera mortal

En plena tarde, la furgoneta atravesó a toda velocidad la más turística de las avenidas de Barcelona, donde suelen pasear visitantes españoles y extranjeros, y recorrió alrededor de 500 de metros arrollando gente, generando escenas de pánico.

Además de españoles, entre los atropellados había personas de Venezuela, Argentina, Costa Rica Perú, Cuba, Italia, Francia y otra docena de nacionalidades, afirmó un vocero de Protección Civil.

"Podemos confirmar que ya son 13 los fallecidos y que hay más de un centenar de heridos", informó en rueda de prensa el titular de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn. La cifra de muertos podría aumentar por la gravedad de algunos heridos, advirtió

Ver más

La Policía vinculó con el atentado una explosión la noche anterior en una vivienda en Alcanar, a unos 200 kilómetros al sur de la capital catalana, que dejó un muerto y siete heridos.

Ver más

"La sospecha es que estaban preparando un artefacto explosivo", señaló Trapero.

El ataque recordó otros atentados terroristas en Europa con vehículos, como el de Niza el 14 de julio del 2016, cuando un camión conducido por un tunecino se lanzó contra la multitud, matando a 86 personas y dejando más de 400 heridos.

Testigos describieron escenas de horror en Las Ramblas, un paseo repleto de puestos y comercios que atraviesa el centro de Barcelona, es uno de los principales destinos turísticos de la ciudad. la gente camina por un amplio bulevar em el centro mientras los vehículos circulan a ambos extremos.

"Estaba al lado, en El Corte Inglés y escuché un fuerte ruido. Tratamos de salir pero no pudimos. Vi cuatro, cinco cuerpos en el suelo y gente tratando de reanimarlos, y mucha sangre", rememoró Lily Sution, una turista holandesa.

"Cuando pasó todo, salí corriendo y vi destrozos, cuatro cuerpos en el suelo, gente atendiéndolos, gente llorando y también había muchos extranjeros que habían perdido a sus familiares", relató Xavi Pérez, de 26 años y dependiente de una tienda.

Jordi Laparra, maestro de educación física, de 55 años y residen te en la ciudad, contó que inicialmente pensó que se trataba de un terrible accidente de tránsito.

"Al principio pensé que era un accidente cuando la camioneta arrolló a unas 10 personas y parecía quedar atorada. Pero luego maniobró a la izquierda y aceleró por Las Ramblas; entonces, me di cuenta de que era un ataque terrorista. Circuló en zigzag de lado a lado de los quioscos, arrollando a tanta gente como podía, para que no pudieran escapar".

Ver más

Luego de haberse mantenida la zona sellada por un cordón de seguridad desde la hora del ataque, las autoridades informaron la noche del jueves que se levantaban las restricciones de acceso al centro de la ciudad y se levantaba el confinamiento para las últimas personas que se mantenían refugiadas en comercios.

El ataque originó el cierre de las estaciones de metro y de tren alrededor de la zona, a la vez que fueron canceladas todas las "actividades lúdicas" de la jornada en la ciudad más turística de España.

Condena internacional

El ataque recibió la censura internacional.

Ver más

"Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar", escribió el estadounidense Donald Trump en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el papa Francisco expresó su "gran preocupación" y su proximidad con el pueblo español.

"El Santo Padre está siguiendo con gran preocupación cuanto está sucediendo en Barcelona", anunció en un comunicado el vocero del Vaticano, Greg Burk.

"El Papa reza por las víctimas de este atentado y desea expresar su cercanía a todo el pueblo español, especialmente a los heridos y a las familias de los fallecidos", añadió.

---

El presidente francés, Emmanuel Macron, transmitió "la solidaridad de Francia con las víctimas".

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, quien sufrió también un ataque terrorista en su ciudad en el Día de la Bastilla del año pasado, anunció que se organizará un acto especial de solidaridad con Barcelona el viernes.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nacida en España, expresó su "tristeza e indignación" por lo sucedido.

Por su parte, la primera ministra británica Theresa May condenó el ataque terrorista en Barcelona y manifestó la solidaridad del pueblo británico con España.

Ver más

"El Reino Unido hombro a hombro con España en contra del terrorismo", dijo May, tildando el suceso de "terrible".

Entretanto el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker dijo que "con profundo pesar y angustia me he enterado del ataque terrorista que golpeó el corazón de Barcelona esta tarde".

España, tercer destino turístico mundial, había permanecido hasta ahora al margen de la reciente ola de atentados de Estado Islámico en grandes ciudades europeas como París, Bruselas, Londres, Niza o Berlín.

Ver más

Sin embargo, el 11 de marzo del 2004 sufrió los atentados yihadistas más mortíferos cometidos en Europa, cuando una decena de bombas estallaron en varios trenes de Madrid causando casi 200 muertos. Los ataques fueron reivindicados en nombre de al-Qaeda por una célula islamista radical.

Otros atentados que se ha llevado a cabo con camionetas:

LEA: Masacre en Niza: Decenas de muertos al estrellarse camión contra multitud

LEA: Camión atropella y mata al menos doce personas en mercado navideño en Berlín

LEA: Vehículo arrolla a varios peatones frente a una mezquita en Londres

LEA: Tres muertos en marcha y accidente aéreo en Virginia

Ver más