Estado Islámico amenaza a Irán con nuevos ataques luego de atentado en desfile militar

Vocero del grupo yihadista confirmó la advertencia en un audio difundido en Telegram

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Beirut. El vocero del grupo yihadista Estado Islámico (EI) amenazó con llevar a cabo nuevos ataques contra Irán, luego del que dejó 24 muertos el sábado durante un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en un mensaje de audio difundido el miércoles a través de Telegram.

"Todavía no se repusieron del impacto, y no será el último (...) El próximo será mucho peor y más amargo", afirma Abulhasan al Muhajer.

En un mensaje de audio poco habitual del vocero del EI, este confirmó la responsabilidad del grupo yihadista en el atentado de Ahvaz, que el grupo ya había reivindicado.

El atentado fue igualmente reivindicado en nombre de la Resistencia Nacional de Ahvaz, que se presenta como grupo separatista árabe.

Irán, país musulmán de idioma y cultura persa, acusó a los grupos separatistas yihadistas apoyados especialmente por países árabes de haber cometido el ataque.

Acusó a la vez a Estados Unidos, Israel, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos de estar detrás del atentado, del que Teherán prometió vengarse.

El EI reivindicó su primer ataque en Irán el 7 de junio del 2017. Hombres armados y kamikazes atacaron en Teherán el Parlamento y el mausoleo del fundador de la República Islámica, el ayatolá Jomeini, provocando 17 muertos y decenas de heridos.

Unos meses antes, la organización había amenazado con actuar en Irán como represalia al apoyo militar y logístico que da Teherán a las autoridades en Siria e Irak, dos países donde el grupo yiahdista perdió la mayoría de los territorios que controlaba.