Escocia podrá captar recaudar impuestos sobre renta

Panel propone que puede recaudar parte de impuesto al valor agregado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. AFP. Escocia podrá recaudar directamente los impuestos sobre la renta, según una lista de concesiones dadas a conocer el jueves por una comisión parlamentaria británica y prometidas a los escoceses si votaban “no” a la independencia.

El Parlamento escocés tiene ya competencias sobre una serie de materias, pero la cesión de la recaudación de estos impuestos –de fijarlos y gastarlos como quiera Edimburgo– es particularmente trascendental.

Londres se reserva el poder de decidir a partir de cuántos ingresos hay que hacer la declaración de la renta o la tasa de imposición sobre ahorros y rentas del capital.

Las propuestas se convertirán en leyes en enero del 2015 y la cesión se completará unos meses después, seguramente después de las elecciones generales británicas de mayo.

Ante la amenaza de que la independencia triunfase en el referendo del 18 de setiembre, los tres grandes partidos británicos multiplicaron las ofertas. El primer ministro, David Cameron, creó, al día siguiente de la consulta y la victoria del “no”, una comisión encargada de formalizarlas.

Las recomendaciones causarán un debate sobre el proceso de federalización del Reino Unido y sobre qué hacer con Inglaterra, que no tiene Parlamento ni gobierno propios, a diferencia de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

El presidente de la comisión, Robert Smith, anticipó que las propuestas parecerán exageradas a unos y muy escasas a otros.

“Sabíamos que este proceso iba a ser difícil, que exigía compromisos de todos los que están involucrados”, dijo Lord Smith en el acto de presentación de su informe.

Agregó que la aplicación de las reformas llevará tiempo y que “un cambio de esta magnitud no puede hacerse a toda prisa”.

Otras concesiones. La comisión propone además ceder a Escocia una parte de la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA), retirar al Parlamento británico la potestad de disolver el escocés y transferir a los escoceses el poder sobre las leyes electorales, algo que podría allanar el camino a que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar, como ocurrió en el referendo.

“Estoy contento con el informe Smith sobre transferencia de poderes. Estamos cumpliendo nuestras promesas a los escoceses”, escribió Cameron en la red social Twitter.

“Es un buen día para el Reino Unido, antes de Navidad presentaré propuestas sobre votos ingleses para leyes inglesas”, prosiguió el primer ministro, en alusión a la posibilidad de que, dentro del mismo Parlamento británico, los diputados ingleses tengan algún tipo de poder sobre las leyes que se aplicarán solo en Inglaterra.

Los nacionalistas escoceses del SNP (Partido Nacional Escocés) , que gobiernan la región, se felicitaron por algunos de los nuevos poderes, pero lamentaron no lograr más control sobre la distribución de ayudas sociales.

Pese a la derrota en la consulta por diez puntos (45%-55%), el SNP ha multiplicado sus afiliados y las reivindicaciones independentistas han ganado espacio en una sociedad en la que antes seducían solo a un tercio.

“Me alegro por los nuevos poderes, y felicito a lord Smith, pero el 70% de nuestros impuestos y el 85% de nuestro bienestar social en manos del Parlamento de Westminster no es un verdadero gobierno local”, escribió la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

John Swinney, segundo de a bordo, lamentó que “las propuestas no incluyen los poderes para fomentar empleo que Escocia tanto necesita”.

De todos modos, agregó, “no correspondía a la Comisión Smith dar la independencia a Escocia”.

El informe de este jueves es el resultado de un mes de consultas con los cinco partidos representados en el Parlamento escocés y del examen de más de 18.000 propuestas de organizaciones escocesas y de ciudadanos.