Elecciones en Croacia pasan oficialmente a segunda ronda

El actual presidente Ivo Josipovic alcanzó un 38,59% de los sufragios mientras Kolinda Grabar-Kitarovic logró el 37,12%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Zagreb

Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Croacia confirman que habrá una segunda vuelta en la que se medirán el actual presidente, Ivo Josipovic, con la candidata conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic.

Según los datos de la comisión electoral estatal, tras un escrutinio del 92 por ciento los votos, el favorito Josipovic alcanzó un 38,59 por ciento de los sufragios mientras Grabar-Kitarovic logró el 37,12 por ciento, lo que fuerza una segunda ronda, que se celebrará el próximo 11 de enero.

Los otros dos candidatos que quedaron hoy eliminados fueron el líder de un movimiento contra los desahucios, Ivan Sincic, con el 16,9 por ciento de los sufragios, y Milan Kujundzic, de una agrupación derechista, quien obtuvo un 5,7 por ciento de los votos.

"Será interesante ver quien obtiene -en la segunda vuelta- los votos de Sincic", declaró la portavoz de Ivo Josipovic, adelantando la ajustada pugna para la segunda vuelta.

Ivo Josipovic, candidato de centro-izquierda y vigente presidente del país, es un político moderado y conciliador, así como renombrado jurista, músico de prestigio, y agnóstico declarado en un país de profunda fe católica.

La aspirante a convertirse en primera presidenta del país, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic, fue ministra de Exteriores de Croacia y ejerce en la actualidad como alta diplomática en la OTAN, organismo en el que es secretaria general adjunta para asuntos de la Diplomacia Pública.

La jefatura de Estado en Croacia es un cargo protocolario pero de gran prestigio que se ejerce en mandatos de cinco años de duración.-