Detenido belga vinculado a los atentados de París

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rabat. AFP y AP. Marruecos detuvo a un belga sospechoso de vínculos con el cerebro de los ataques terroristas de París que dejaron 130 muertos, informaron este lunes las autoridades en Rabat.

El belga “ligado directamente a algunos autores de los atentados de París” fue detenido el viernes en la ciudad de al-Mohammadiya, cerca de Casablanca, dijo este lunes el Ministerio del Interior marroquí.

El apresado, identificado solamente por sus iniciales, viajó a Siria en compañía de uno de los terroristas que hizo detonar sus explosivos en el suburbio parisino de Saint Denis.

En Siria estuvo vinculado con el Frente al-Nusra (rama local de al-Qaeda) antes de adherirse al Estado Islámico . Las autoridades marroquíes precisaron que allí el sujeto fue entrenado en manejo de armas.

Según el comunicado, el detenido además estableció en Siria nexos con dirigentes de Estado Islámico, entre ellos con “el cerebro de los atentados de París”.

El sospechoso regresó a Europa, vía Turquía, y luego de estadías en Alemania, Bélgica y Holanda, se trasladó a Marruecos.

Los fiscales belgas no han hecho declaraciones por el momento sobre el arresto.

Al menos uno de los atacantes de París permanece prófugo.

Marruecos se ha convertido en un aliado clave para los investigadores europeos que intentan reconstruir el organigrama de los atacantes del 13 de noviembre.

El jefe de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos declaró a la agencia AP en una entrevista reciente que su país puso a la Policía francesa y belga tras la pista de la red detrás de los ataques a París .