Crece tensión entre Turquía y Alemania por la Unión Europea

Ankara irritada por bloqueo a su ingreso; advierte de ‘graves consecuencias’ Alemania convoca a embajador turco por declaraciones ‘que no son admisibles’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ankara. AFP y EFE. Turquía convocó al embajador alemán y Alemania al representante turco, en medio de una creciente tensión entre ambos países, tras el surgimiento de nuevos obstáculos al ingreso de Turquía en la Unión Europea (UE).

“El embajador turco ha sido citado. Ha habido declaraciones de la parte oficial turca que no son admisibles”, advirtió ayer el portavoz del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores, Andreas Peschke.

Por su parte, Turquía respondió que habrá “graves consecuencias” si Berlín mantiene su decisión de bloquear la próxima ronda de negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE), y decidió convocar al embajador de Alemania para pedirle “explicaciones”, manifestó a la AFP un diplomático de Turquía.

El ministro turco de Relaciones Europeas, Egemen Bagis, criticó el jueves la reticencia de Alemania para avanzar hacia un posible ingreso de Turquía en la UE e hizo la observación de que Ángela Merkel, canciller de Alemania, no debía usar el tema de Turquía en el bloque comunitario como “material para su campaña electoral”.

“Esas palabras han suscitado gran incomprensión”, indicó el portavoz alemán.

“No hay relación” entre la represión de las manifestaciones en Turquía, que fue condenada por Merkel y las negociaciones con la Unión Europea, aseguró Peschke.

Críticas van y vienen. Ayer, Bagis dijo que las reservas de Merkel a la apertura de un nuevo capítulo de las negociaciones para el ingreso de Turquía en la UE, constituyen una “maniobra barata”, ligada a los comicios de Alemania en setiembre. El ministro turco resaltó su esperanza de que Merkel “corrija el error que cometió el lunes (...), o eso acarreará reacciones”.

En una entrevista el lunes, Merkel afirmó que la represión de las manifestaciones contra el Gobierno turco era “demasiado dura”.

“Lo que pasa actualmente en Turquía no corresponde para mí a nuestra concepción de la libertad de manifestación y expresión”, elementos esenciales de “una sociedad desarrollada”, agregó.

El Comisariado de Ampliación de la Unión Europea (UE) había estimado la semana pasada, en Estambul, que “el recurso excesivo a la fuerza policial no tiene cabida en una sociedad democrática”, pero descartó que la crisis en Turquía comprometiera las negociaciones de adhesión de ese país al bloque.

No obstante, en un documento interno citado por los medios de comunicación turcos, el partido conservador de Merkel afirma oponerse a la integración de este país que constituiría “una carga demasiado importante para la UE”.

La canciller ha mantenido que una “asociación privilegiada” de la UE con Turquía era más adecuada que una plena adhesión.