Comisión electoral francesa exhorta a no difundir los documentos pirateados a Macron

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París

La autoridad electoral francesa adoptó el sábado una línea dura tras el ataque informático contra el candidato centrista a la presidencia, Emmanuel Macron, advirtiendo la víspera de los comicios que cualquiera que difunda los documentos pirateados se expone a sanciones "penales".

La Comisión Nacional de Control de la Campaña Electoral Presidencial (CNCCEP), que se reunió el sábado, pidió a los medios de comunicación y a los ciudadanos "ser responsables" y no difundir el contenido de los documentos para "no alterar la integridad de la elección".

"La difusión o la reproducción de estos datos, obtenidos de manera fraudulenta, y a los que probablemente se añadieron informaciones falsas, es susceptible de recibir una tipificación penal por varios motivos y que los autores sean considerados responsables" de ello, señaló en un comunicado.

La filtración comenzó el viernes justo antes del bloqueo informativo a medianoche, con una puntualidad efectista propia de esta dramática campaña. El equipo de campaña de Macron describió el incidente como un intento de interferir en las elecciones.

LEA: Denuncia de piratería a candidato Emmanuel Macron marca fin de campaña en Francia

Las leyes electorales francesas impusieron para el sábado y la mayor parte del domingo una prohibición generalizada a los actos de campaña y la cobertura mediática que pueda interpretarse como un último intento por influir en la decisión de los votantes, que decidirán en una segunda ronda entre Macron o la candidata derechista Marine Le Pen.

El temor a los ataques informáticos y las interferencias de campaña han sido una constante durante la campaña francesa.

El movimiento político del candidato centrista, ¡En Marcha!, describió el ataque como un intento de "sembrar la duda y la desinformación" y desestabilizar el voto, y afirmó que tomará "todas las medidas" para aclarar lo sucedido. El grupo recordó filtraciones similares de la campaña de Hillary Clinton por la presidencia de Estados Unidos, señalando que también mezcló documentos auténticos con otros falsos.

ARCHIVO: Cómo hackeó Rusia las elecciones, según Estados Unidos

Hasta el momento, se desconoce la identidad de los responsables.

Por su parte, el Frente Nacional, el partido antiinmigrantes de le Pen, preguntó en un tuit "¿Nos enseñará algo la filtración de Macron que el periodismo de investigación enterró de forma deliberada?".

La comisión electoral también pidió el viernes por la noche al Ministerio del Interior que investigara las acusaciones de la campaña de Le Pen sobre que se habían saboteado las papeletas para beneficiar a Macron.

La campaña de Le Pen dijo que los administradores electorales de varias regiones que habían recibido papeletas de ambos candidatos habían encontrado las de Le Pen "rasgadas de forma sistemática".

En las últimas encuestas publicadas el viernes antes del cierre de la campaña oficial, Emmanuel Macron estaba muy por delante de Le Pen con más de 60% de las intenciones de voto.