Cataluña desafía a Madrid con referendo sobre independencia

Gobierno español no lo permitirá pues la Constitución no contempla consulta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Barcelona. AFP. El presidente de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, anunció ayer la celebración –el 9 de noviembre del 2014– de una consulta sobre la independencia de la región, calificada de ilegal por Madrid y que ya aseguró que “no se celebrará”.

“Es una sola pregunta con dos apartados. El primer apartado es ¿quiere que Cataluña sea un Estado? Sí o no. El segundo apartado, en caso de respuesta afirmativa, es ¿quiere que este Estado sea independiente? Sí o no”, explicó Mas en una rueda de prensa.

Sin embargo, sin moverse un ápice de la posición defendida desde el inicio del conflicto, el Gobierno español del conservador Mariano Rajoy reafirmó solo unos minutos después la prohibición de celebrar el plebiscito.

“La consulta no se celebrará y no se celebrará porque nuestra Constitución no autoriza a ninguna comunidad autónoma a someter a consulta o a referéndum cuestiones que afectan a la soberanía nacional y cuya disposición nos corresponde a todos los españoles”, puntualizó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Orgullosa de su idioma y tradición propios, esta región del noreste de España, de 7,5 millones de habitantes, vive desde hace más de un año un auge del sentimiento independentista especialmente motivado por la crisis económica, con un amplio sector social que reclama un mejor trato fiscal.

Enfrentado con el gobierno de Rajoy después de que este rechazó en setiembre del 2012 otorgar mayor autonomía fiscal a la región , Artur Mas, moderado en sus inicios, se comprometió hace un año a celebrar un referéndum en el 2014.

El acuerdo lo negociaron cuatro de las formaciones políticas catalanas con amplia mayoría en el Parlamento regional, cuyas directivas aún tienen que ratificarlo.

La fórmula de la doble pregunta permitirá a los ciudadanos catalanes escoger entre mantener el estatus actual, independizarse de España o, bien, reclamar un mayor autogobierno, pero sin escindirse.

Autorización de Madrid. A partir de ahora, estos partidos presentarán en el Parlamento regional una proposición de ley para pedir permiso al Congreso de los Diputados para organizar este referéndum, competencia que la Constitución española reserva al Gobierno central.

“Ahora es necesario un Estado que, esperemos, sea de raíz profundamente democrática, un Estado atento a este reclamo de la sociedad catalana, un Estado español atento a esta mayoría parlamentaria tan amplia”, argumentó Mas.

Sin embargo, el Gobierno español del Partido Popular, con mayoría absoluta, ya ha advertido de la imposibilidad de celebrar este plebiscito, criterio que respaldan los socialistas, partido de la oposición.

“Lo que ha propuesto el presidente Mas es un referéndum de autodeterminación con el que los socialistas no estamos de acuerdo (...), expresó el líder socialista, Alfredo Pérez Rucalcaba.