Cameron amenaza con salirse de la Unión Europea si Junker preside la Comisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Berlín

El primer ministro británico, David Cameron, amenazó a sus socios con sacar a su país de la Unión Europea si el luxemburgués Jean-Claude Juncker se convierte en el presidente de la Comisión Europea, adelantó el sábado la versión digital del semanario alemán Der Spiegel.

El semanario cita a "fuentes cercanas a los participantes" a la cumbre que reunió el martes pasado en Bruselas a los jefes de Estado y de gobierno europeos, según las cuales Cameron habría declarado, entre otros a la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, que la elección de Juncker "desetabilizaría a su gobierno hasta tal punto que debería avanzar un referéndum sobre la salida de la UE" y que se saldaría con un rechazo a permanecer en la Unión.

"Una figura de los años 1980 no puede resolver los problemas en los próximos años", habría declarado Cameron, respecto a Juncker, según la revista que se publica el lunes y que el sábado avanzó extractos de su artículo en su versión digital.

Preguntado en Londres, un portavoz de Downing Street no quiso comentar esta información, ni la postura del gobierno británico respecto a Juncker. "No hacemos comentarios sobre los posibles candidatos en estos momentos, es demasiado pronto",dijo a la AFP.

Los conservadores siguen siendo la primera fuerza del Parlamento Europea tras las elecciones europeas del pasado domingo y Juncker era su candidato designado. Pero la hostilidad de Londres en su contra es conocida y otras capitales, como La Haya, Estocolmo o incluso Helsinki, también son reticentes. Después de unos días de dudas, Merkel brindó su apoyo al antiguo presidente del Eurogrupo.