Bloguero de Rusia Alexéi Navalni les sacó colores a políticos desde las redes sociales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moscú. Alexéi Navalni, bloguero anticorrupción que sacó a la luz los trapos sucios del partido del Kremlin, era considerado hasta ayer el dirigente opositor con mayor gancho electoral.

“Si alguien piensa que emigraré al extranjero o me esconderé en algún lugar, está muy equivocado. No tengo nada más que esto. No puedo huir de mí mismo”, dijo Navalni ante el tribunal de la ciudad de Kírov, a 900 kilómetros al este de Moscú, que lo condenó.

Navalni no labró su fama en las minoritarias protestas “Rusia sin Putin” a las que hasta hace poco acudían apenas un centenar de personas, sino en las redes sociales, en las que se convirtió en una especie de demiurgo de las nuevas generaciones.

Desde su blog, que recibe un millón de visitas mensuales, este moscovita licenciado en Derecho y Finanzas sacó los colores a miembros del partido oficialista Rusia Unida, altos funcionarios y a sus familias.

Precisamente, el proceso por robo de madera y fraude por el que ayer fue condenado fue incoado a mediados del 2012, poco después de que Navalni denunció que el general Alexander Bastrikin, jefe del Comité de Instrucción de Rusia, poseía una casa sin declarar y permiso de residir en la República Checa.

Dos de los diputados a los que puso en evidencia al desvelar que poseían activos inmobiliarios en Estados Unidos y Canadá tuvieron que presentar su dimisión, ya que la ley obliga a los parlamentarios a declarar todas sus propiedades.

El bloguero también ha revelado la identidad de amigos e hijos de numerosos políticos rusos, algunos de los cuales ya son propietarios de grandes bancos o corporaciones sin ni siquiera alcanzar los 20 años.

“No son ni siquiera oligarcas que labraron su fortuna debido a su astucia o sabiduría”, resaltó el bloguero.