Barack Obama inicia cumbre con la Unión Europea

Encuentro durará cerca de 75 minutos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas (AFP).

El presidente estadounidense Barack Obama comenzó este miércoles una reunión con los responsables de las instituciones europeas en Bruselas, en la que ambas partes ratificarán la oposición de las potencias occidentales frente a la anexión de Crimea por Rusia, cuyo expansionismo fue calificado como un signo de debilidad.

Obama se quedará menos de 24 horas en Bruselas en donde el sector de las instituciones europeas, en donde lo reciben el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, se encuentra totalmente cerrado a la circulación, incluida la peatonal.

Según un borrador de declaración de 17 páginas las dos partes se reúnen en Bruselas para reafirmar su singular alianza.

La crisis en Ucrania debería dominar gran parte de la reunión con Van Rompuy y con Barroso, que durará 75 minutos, según se desprende del borrador de declaración.

Barack Obama llegó el martes por la noche a Bruselas luego de participar en La Haya en dos cumbres simultáneas, una sobre seguridad nuclear (NSS) prevista desde hace tiempo y otra convocada de urgencia la semana pasada con sus pares del G7, dedicada a la crisis en Ucrania.

Los dirigentes del G7 anularon la cumbre del G8 prevista para comienzos de junio en Sochi, y convocaron a otra excluyendo a Rusia y con sede en Bruselas por las mismas fechas. La UE acogerá por primera vez a este foro integrado por las principales potencias económicas occidentales más Japón.

Durante su reunión extraordinaria en La Haya, los países del G7 además advirtieron a Moscú que están decididos, en caso de una escalada en Ucrania, a imponerle sanciones económicas en los sectores de la energía, de las finanzas, la venta de armas y el comercio.

Ucrania estará también en la agenda de una entrevista, el miércoles por la tarde, entre Barack Obama y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

El martes, el presidente estadounidense destacó que la actitud de Rusia y de Vladimir Putin no es una señal de fuerza sino de debilidad.

La visita de Obama a Bruselas será también la ocasión para retroceder un poco y observar los actuales acontecimientos en Ucrania en un contexto más amplio, dijo un responsable de la Casa Blanca.

"En el corazón de Europa, en Bruselas, el centro del proyecto europeo, podrá hablar de la importancia de la seguridad en Europa", añadió.

La crisis en Ucrania desató la peor crisis entre Occidente y Rusia desde el derrumbe de la Unión Soviética en 1991 y genera recelos entre los países de Europa del Este que otrora se encontraban bajo la órbita de la URSS.

El martes las tropas rusas tomaron el último barco ucraniano en Crimea, el dragaminas Cherkasi, sellando así su control casi total de esta exrepública autónoma de Ucrania.

El grueso de las tropas ucranianas que permanecieron leales a Kiev ya se retiró de esta península de cerca de dos millones de habitantes, en su gran mayoría de origen y lengua rusos, que este mes decidió de forma unilateral reincorporarse a Rusia, a la que había pertenecido hasta 1954.

El Banco Mundial advirtió que esta crisis podría hacer caer 1,8% el PIB de Rusia en el 2014 y podría sufrir una fuga de capitales de hasta $150.000 millones.

Por otra parte, Obama y los responsables europeos evocarán los últimos avances de las negociaciones comerciales para crear una zona de libre comercio transatlántica, el llamado TTIP.

Los responsables de las negociaciones de ambas partes, el representante de Comercio Exterior estadounidense, Michael Froman, y el comisario de Comercio europeo, Karel de Gucht, participaban del almuerzo de trabajo en la sede del Consejo Europeo.

El cuarto ciclo de discusiones concluyó hace casi dos semanas en Bruselas sin lograr un real avance en varios asuntos sensibles.

"Es importante que ambas partes reafirmen su compromiso para lograr un acuerdo ambicioso", afirmó el fin de semana pasado Michael Froman, quien manifestó su anhelo de que la UE no pierda su impulso en este año de renovación de sus principales instituciones.