Banco vaticano registra fuerte caída en sus utilidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad del Vaticano. AP. El banco del Vaticano reportó ayer una fuerte caída en las ganancias a medida que el papa Francisco impone reformas para dar mayor transparencia a la institución empañada por escándalos.

El banco, llamado formalmente Instituto para las Obras de Religión (IOR) , dijo que su ganancia neta en el 2013 cayó a 2,9 millones de euros ($4 millones) en comparación con 86,6 millones de euros ($118 millones) el año anterior.

La declaración de ingresos incluye una pérdida de 14,4 millones de euros ($19,5 millones) atribuida a una “donación” de valores a una fundación de la Santa Sede. No da detalles, pero versiones de prensa dijeron que un alto cardenal del Vaticano transfirió unos 15 millones de euros a una compañía de cine italiana allegada al Vaticano y que se investigaba la transacción.

La institución sigue cerrando cuentas que no cumplen con normas regulatorias más estrictas .

La investigación refleja el esfuerzo del banco por mejorar el cumplimiento de normas bancarias internacionales, incluso para desalentar el lavado de dinero.

Hasta ahora ha bloqueado a 1.239 clientes individuales y 762 institucionales. De 3.000 “relaciones con clientes” canceladas, la mayoría eran cuentas inactivas y otras no cumplían nuevos requisitos.

El banco aclaró que “ahora se concentra solamente en instituciones católicas, clérigos, empleados o exempleados del Vaticano con cuentas de salarios y pensiones”, además de embajadas y diplomáticos acreditados ante la Santa Sede.

Los escándalos que sacudieron el banco fueron atribuidos en gran medida al clima de secreto con que operaba.

El año pasado, el excontador del Vaticano, Nunzio Scarano, fue arrestado al llegar a Italia con 20 millones de euros, en un supuesto caso de contrabando de divisas.