17 muertos en ataque contra café de Irak donde había aficionados del Real Madrid

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bagdad

Un grupo de hombres armados mató, esta madrugada, a 13 jóvenes e hirió a otros 25 en una cafetería en la ciudad iraquí de Balad, al norte de Bagdad, donde otras cuatro personas fallecieron en un ataque suicida posterior, informó a EFE una fuente policial.

En la cafetería estaba reunida una "peña" (grupo de aficionados) del Real Madrid, informó Javier Tebas, presidente de la Liga Española en Twitter.

"Consternado por el atentado contra una peña del Real Madrid en Irak. El terrorismo ataca al fútbol. Estamos con las víctimas y sus familias. El fútbol está siendo objetivo del terror. Ibamos a viajar este mes, pero se pospuso por seguridad. Volveremos para apoyar al pueblo irakí", escribió Tebas.

Tres hombres que viajaban en un coche abrieron fuego a altas horas de la noche contra el grupo de jóvenes que se encontraba en la cafetería, causando la muerte de al menos 13 de ellos y heridas a otros 25, algunos de gravedad.

Las fuerzas de seguridad cerraron las salidas de la ciudad e iniciaron una operación de búsqueda de los asaltantes, aunque se desconoce por el momento la causa del ataque.

En el transcurso de su operación, un terrorista suicida hizo explotar el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo contra las fuerzas de seguridad iraquíes.

Al menos 2 policías murieron en la explosión, así como 2 miembros de la Multitud Popular, milicia chií progubernamental.

Balad, situada en la provincia de Saladino, es de mayoría chií y nunca ha estado ocupada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que conquistó amplias zonas de la región en 2014, pero fue expulsado de la mayoría de ellas hace alrededor de un año y medio.

Hace dos días, el EI mató a más de 90 personas y provocó heridas a otras 161 en tres atentados perpetrados en dos barrios de mayoría chií y otro suní de Bagdad, en una de las jornadas más sangrientas de los últimos meses en Irak.El país afronta una cruenta guerra contra el EI, que conquistó en el verano de 2014 amplias regiones del territorio y proclamó un califato en las zonas que controla en Irak y en la vecina Siria.